Publicidad

Mantén unas encías sanas usando hilo dental

Mantén unas encías sanas usando hilo dental
Sin comentarios

La higiene bucal es imprescindible para prevenir enfermedades. Los dientes son un componente clave en la digestión de los alimentos ya que en la boca, con ayuda de enzimas y la trituración de la comida empieza este proceso. Además una boca sana y limpia es una carta de presentación ante los demás. Para mantener una buena higiene, no basta con solo cepillar los dientes y encías, también se requiere del olvidado hilo dental y enjuague bucal. En esta nota conoce como mantener unas encías saludables usando hilo dental con la técnica apropiada.

El uso del hilo dental es una parte importante de la rutina de higiene bucal. Su uso ayuda a prevenir enfermedades de las encías eliminando la placa dentobacteriana que se acumula entre los dientes y que causa inflamación de las encías (gingivitis) y provoca mal aliento. La Asociación Dental Americana recomienda utilizar hilo dental diariamente.

Pasar el hilo es de suma importancia ya que el cepillado no elimina por completo la placa al no alcanzar todos los bordes de los dientes.

¿Cuándo es el mejor momento para usar el hilo? ¿Antes o después del cepillado?

Ambos momentos son aceptables siempre y cuando acostumbres a usar el hilo diariamente. Sin embargo si usas el hilo dental antes de cepillarte los dientes, el fluoruro de la pasta dental tendrá mayor efecto al limpiar las áreas despejadas por el hilo. Algunos por "falta de tiempo" omiten pasar el hilo con la seguridad de que al cepillarse los dientes, su boca esta limpia. Pero esta es una falsa idea. Elige un momento del día en dispongas de mas tiempo, un buen momento podría ser en la noche, antes de dormir.

Ten en cuenta que pasar el hilo no debe se doloroso. Al principio puede aparecer sangrado, pero con el cepillado y uso frecuente del hilo la molestia desaparecerá, aproximadamente en una semana. Sin embargo es importante que acudas al dentista con regularidad para que evalue tus piezas dentales y encías o en caso de presentar algún malestar mayor o si el sangrado persiste.

Como usar el hilo dental

Para que remuevas de manera efectiva la placa, debes asegurarte de que estas utilizando la técnica correcta:

  • Lava bien tus manos y uñas antes de empezar
  • Usa suficiente hilo: corta aproximadamente 45 cm de hilo. Enrolla ambos extremos en tus dedos índices o medios, procurando que la mayor parte del hilo quede en un dedo.
  • Desliza suavemente entre los dientes:pasa el hilo con movimientos suaves en forma de zigzag entre los dientes, para permitir que el hilo entre con facilidad y evitar que choque con las encías.
  • Forma una "C":con los dedos que quedaron libres (índices o medios) desliza el hilo formando una letra C rodeando el diente hasta la base de la encía. Suavemente tira del hilo hacia arriba.
  • Recorre el hilo: cuando termines con un diente, pasa al siguiente enrollando el hilo usado en el dedo que tiene menos hilo.
  • Limpia ambos lados: desliza el hilo en el espacio frontal y trasero de cada diente.

En este link puedes descargar un pdf con las instrucciones.

Existen gran variedad de hilos dentales: el clásico carrete, o las espadas que hacen la tarea mas fácil, el satinado, con sabor mentolado y el expandible. Este ultimo es mi favorito. Al humedecerse entra con mayor facilidad entre los dientes y se separa en varias hebras que ayuda a eliminar mas placa.

Adopta este saludable habito y complementa tu rutina de cepillado con un enjuague bucal. Te recomiendo que tengas dos cajas de hilo dental para que no te quedes sin el en cuanto una se acabe. ¡Vale la pena tener una sonrisa sana!

Mas información | American Dental Association | Oral B Dental Health Topics

Imagen | Pink Sherbet Photography
Videos de YouTube | Kuljeet Mehta | PROFIMED

En Vitonica México | ¿Te sabes lavar las manos correctamente?
En Vitonica México | Mother, el sensor que lo sabe todo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios