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¿Los suplementos de vitamina B te dan energía?

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¿Recuerdas toda la energía que tenías y después de un duro día de trabajo todavía salías a cenar, eras el alma de la fiesta y ahora no eres ni la sombra de esto?... ¿Te suena? Todos hemos visto los comerciales que anuncian "shots" de vitaminas que te aseguran mejorar tu desempeño y obtener fuerza con una simple pastilla. ¿Los suplementos de vitamina B te dan energía?

Si nos acercamos al anaquel de los suplementos de complejo B veremos en las etiquetas que tomándolos incrementará nuestra energía, y que decir de las bebidas energéticas que están adicionadas con vitaminas del grupo B. El asunto es... que las vitaminas B no te dan energía. Ninguna vitamina te da energía.

Las calorías en forma de glucosa, que encontramos en los alimentos como frutas, verduras, cereales, lácteos, etcétera, son las que aportan energía al organismo.

Recordando un poco nuestras clases de bioquímica, las células de cuerpo rompen la glucosa en una molécula muy importante conocida como ATP (Adenosín Trifosfato), la cual es la fuente de energía que las células utilizan para desarrollar sus funciones. Si las células no generaran ATP, la vida no sería posible.

Las vitaminas B, juegan un papel esencial en las complejas rutas metabólicas celulares, ayudan a descomponer la glucosa a ATP, liberando la energía contenida en los alimentos. De esta manera, las vitaminas B hacen posible que tu cuerpo utilice energía, pero las vitaminas no contienen energía.

Si tienes alguna deficiencia de vitaminas B (es poco probable en la gran mayoría), esto puede afectar tus niveles de energía. Pero también otras causas pueden provocar esa sensación de cansancio, por ejemplo la falta de sueño. Si tus niveles de vitaminas del grupo B son adecuados y tomas algún suplemento, no ganarás energía extra. Tu organismo simplemente desechara el exceso por la orina. Al tomar estos "shots" estarás produciendo una orina muy cara. No desperdicies tu dinero, mejor inviértelo en alimentos saludables.

Las ocho vitaminas del grupo B, las encontramos en los alimentos, de ahí la importancia de llevar una dieta variada. Si te lo preguntabas, estas son las vitaminas que conforman el grupo B:

  1. B1 Tiamina
  2. B2 Riboflavina
  3. B3 Niacina
  4. B5 Acido pantoténico
  5. B6 Piridoxina
  6. B7 Biotina
  7. B12 Cianocobalamina
  8. Ácido fólico

Las fuentes más ricas en vitaminas B son: pescado, aves, huevo, carne y lácteos. Las vegetales de hojas verdes, lentejas, garbanzos, frijoles, chicharos y cereales integrales también son fuentes importantes de vitaminas B.

Como lo hemos mencionado en varias ocasiones, si tu dieta es adecuada, es seguro que tus niveles de vitaminas se encuentren bien. Por lo tanto un "shot B", no te va a dar la energía para salir a correr los fines de semana, lo que te dará energía será un estilo de vida saludable y una dieta correcta.

Imagen | Colin Dunn
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