Publicidad

Los efectos globales de los sistemas de vacunación

Los efectos globales de los sistemas de vacunación
Sin comentarios

Sin duda los avances médicos, y en específico las vacunas, han logrado frenar la propagación de ciertas enfermedades infecciosas. Sin embargo muchas de estas enfermedades todavía cobran vidas en otros países. En el mapa interactivo, desarrollado para el Programa de Salud Global del Consejo de Relaciones Exteriores, se pueden observar los efectos globales de los sistemas de vacunación.

Desde el 2008 hasta principios del 2014, se rastrearon el número de casos presentados de enfermedades prevenibles por vacunación como el sarampión, las paperas, la tos ferina, rubeola, polio, entre otros. La información se obtuvo de datos recogidos de noticias internacionales, por lo que posiblemente muchos casos no fueron reportados. Sin embargo nos da una visión general de la prevalencia de estas enfermedades en el mundo.

Era de esperar que, por la deficiencia de los sistemas de salud y el costo de las vacunas, en los países sub-desarrollados existieran más casos de enfermedades prevenibles por vacunación. Sin embargo, muchos países desarrollados presentan una prevalencia muy grande de este tipo de enfermedades. En seis años, en todo el territorio mexicano, se registraron solamente 3 casos de sarampión; en el mismo período en Alemania se presentaron 780 casos de sarampión.

Esquema de vacunación mexicano

México es reconocido internacionalmente por contar con uno de los sistemas de vacunación más completos, que además de estar disponible para todos los mexicanos, es totalmente gratuito. De hecho la Secretaría de Salud ve la vacunación como un derecho de todos los mexicanos. El sistema de salud mexicano, tiene como objetivo la vacunación del 95% de la población menor de un año.

Actualmente en nuestro país se aplican las siguientes vacunas: Hepatitits B, Tuberculosis, Pentavalente (Polio, Difteria, Tos ferina, Tétanos y Hemófilus influenza), Rotavirus, Neumococo, Influenza, Triple Viral (Sarampión, Rubeola y Parotiditis) y recientemente las niñas, a partir de los 9 años, reciben la del virus del Papiloma humano.

En países como Inglaterra y Estados Unidos, existen movimientos que están en contra de la vacunación infantil por asociarla con el autismo. Todo empezó en 1998, cuando en Inglaterra se publicó un artículo en la revista médica The Lancet, donde se describía que ocho de 12 niños mostraron signos de autismo después de recibir la vacuna Triple Viral. El artículo, que no era un estudio científico, se retiró de la revista The Lancet. Diez de los 12 autores retractaron sus conclusiones y al autor principal, Andrew Wakefield, se le retiró su licencia médica.

Vacunación

La vacunación es un tema de salud pública. Aunque el primer objetivo es proteger al paciente contra la enfermedad infecciosa para la cual está hecha la vacuna, el segundo objetivo es evitar epidemias. Como se puede ver en el mapa interactivo, cuando una comunidad está vacunada es su gran mayoría, el agente viral prácticamente desaparece y la región queda protegida.

Imágenes | Carlos Reusser Monsálvez | ruurmo | Secretaría de Salud México |

En Vitónica México | Tener un perro te protege contra alergias y asma En Vitónica México | Previene calambres con la alimentación

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios