Publicidad

Jugo de sandía, efectivo para los músculos adoloridos por el ejercicio

Jugo de sandía, efectivo para los músculos adoloridos por el ejercicio
Sin comentarios

Se sabe que la sandía contiene L-citrulina, de hecho el nombre científico de la sandía es Citrullus lanatus; sin embargo hasta hace poco se empezaron a realizar estudios para analizar los efectos de este aminoácido en el cuerpo humano. En un estudio reciente, realizado en la Universidad Politécnica de Cartagena, se demostró que el jugo de sandía es efectivo para los músculos adoloridos por el ejercicio intenso.

Al principio la L-citrulina se consideraba un simple intermediario en el ciclo de la urea. Después se descubrió que, siendo el precursor de la arginina, podía ayudar en la producción de óxido nítrico y ser de utilidad en condiciones como hipertensión, falla cardiaca y arterosclerosis. La síntesis del óxido nítrico, también puede ocasionar un mejor transporte de energía en el musculo esquelético.

Para analizar la efectividad de la sandía en el dolor muscular, se realizó un estudió con un grupo de ciclistas. En tres sesiones en bicicletas estáticas, se les pidió que bebieran 500 ml de jugo natural de sandía (con un contenido de 1.17 gr de L-citrulina), en otra ocasión se le pidió que tomaran jugo enriquecido de sandía (4.83 gr de concentrado de L-citrulina más los 1.17 gr de la sandía natural) y en la última sesión tomaron un placebo.

Clase Spinning

Los resultados demostraron que, con ninguno de los tres tipos de bebidas, hubo una mejora en la cadencia de pedaleo o en la frecuencia cardíaca. Sin embargo, la diferencia se notó 24 horas después del ejercicio. Al tomar placebo se quedaban adoloridos, en cambio cuando tomaron cualquiera de los dos jugos de sandía, los dolores musculares eran leves. También se encontró que, 1.17 gr de L-citrulina son suficientes para ayudar a reducir el dolor físico.

La L-citrulina tiene propiedades antioxidantes que ayudan a remover el ácido láctico más rápido, produciendo una recuperación más rápida. Durante el ejercicio intenso, se acumula ácido láctico en los músculos cuando se necesita más energía de la que se puede entregar en ese momento. En condiciones normales, el cuerpo descompone la glucosa en piruvato, que se metaboliza utilizando oxígeno, para descomponerse en más energía. Cuando existe una cantidad limitada de oxígeno, como durante el ejercicio intenso, el cuerpo convierte el piruvato en lactacto, que le da energía instantánea al cuerpo, pero que también tiene efectos secundarios como un incremento en la ácidez y dolor muscular al día siguiente.

Los estudios que se han realizado son pequeños, y se necesita más información para conocer con exactitud los efectos de la sandía en la recuperación muscular. Siendo la sandía un alimento natural y sano, puedes hacer por ti mismo el experimento.

Imágenes | tompagenet | isafmedia |

En Vitónica México | Previene calambres con la alimentación En Vitónica México | Mejora la calidad de tu músculo acabando con la retención de líquidos

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios