Publicidad

Flexitarianismo, la nueva tendencia en los millenials

Flexitarianismo, la nueva tendencia en los millenials
Sin comentarios

Si te has dado cuenta, en el supermercado podemos ver anaqueles con leche de soya, coco, almendras, paquetes de tofu, entre otros alimentos proteicos de origen vegetal. El vegetarianismo u opciones libres de alimentos de origen animal se ha vuelto mas presente. Muchas personas, han decidido optar por este estilo de vida, pero sin renunciar del todo a la carne. A este fenómeno se le denomina Flexitarianismo, y al parecer, es la nueva tendencia en los millenials.

Como sabrás existe el movimiento "Lunes sin carne", en el que se propone que todas las comidas que hagas ese día sean 100 % vegetales. Las nuevas generaciones, especialmente los millenials, son personas mucho más estructuradas que generaciones anteriores, pueden ser adultos responsables y con alto valor social, conciencia cívica, preocupados por la sustentabilidad, el medio ambiente y la salud, cambiando a una alimentación libre de carne para mejorar sus salud y la del planeta.

Esta generación y su poder como consumidor, han afectado lo que vemos en el menú de restaurantes y en la oferta de productos en los supermercados. También podemos ver como han surgido nuevas tiendas como boutiques de té, bistrós veganos, locales de clases fitness, entre otros. El número de nuevos productos vegetarianos en el mercado se ha duplicado en estos últimos cinco años.

leguminosas

En un articulo de Washington post, explican que "la tendencia hacia evitar la carne ocurrió al mismo tiempo, cuando empezó a ser mas clara la producción de carne y su paso por el planeta." Como las personas están conscientes de que producir carne requiere insustentables cantidades de agua, tierra y energía, más Americanos están eligiendo dejar a un lado la carne de sus platos.

El consumo anual de carne por persona disminuyó 15% en los últimos 10 años. Durante este periodo, las personas prefirieron comer carne "ambientalmente amigable", orgánica, alimentada con pastura, y libre de antibióticos y hormonas.

La solución flexitariana

Para muchos, el solo pensar dejar de comer carne, les parecería una locura, abandonar un humeante, jugoso bistec asado a la parrilla y cambiarlo por soya no suena muy atractivo. Por supuesto que no hay por que renunciar a estos placeres culinarios, solo ser un poco mas flexibles.

Esto es ser flexitariano, es darse la oportunidad de elegir alimentos saludables y sustentables sin renunciar completamente a la carne. Puedes tener una dieta abundante en frutas, verduras y proteínas vegetales y disfrutar de vez en cuando (una o dos veces por semana, por ejemplo) de esa carne a la parrilla, arrachera, hamburguesa, pollo asado, etcétera.

De acuerdo al articulo de Washington Post, 7.3 millones de Americanos, son vegetarianos y adicionalmente, 22.8 millones son flexitarianos, lo que significa que la mayor parte del tiempo llevan una dieta vegetariano pero ocasionalmente disfrutan de la carne.

Este estilo de vida flexitariano, ha ganado adeptos ya que ayuda a balancear los antojos de alimentos con salud y responsabilidad y al mismo tiempo contribuir con la sustentabilidad mundial.

verduras

No hay reglas para el flexitarianismo, lo que lo hace un movimiento atractivo. La idea básica es comer mas verduras, cosa que mucho no hacen; granos enteros, leguminosas, como garbanzos, frijoles, lentejas, habas; nueces y semillas, mientras que reducimos la ingesta de alimentos de origen animal como carne, pollo y lácteos. Es muy fácil elegir alimentos en donde el protagonista no es un trozo de carne, y que tenga buen sabor. En Vitónica México te damos deliciosas opciones para poner en practica este estilo de vida semi-vegetariano.

Un estudio publicado en junio, encontró que una dieta vegetariana estricta puede ayudar a reducir el desarrollo de diabetes tipo 2 en un 34 %, una dieta flexitariana, esta asociada con la reducción de riesgo en un 20 %. También, este estilo de vida esta asociado con la** reducción de colesterol y niveles de triglicéridos, así como el riesgo de tener sobrepeso u obesidad**. Como puedes ver, no necesitas renunciar a la carne para obtener estos beneficios.

Combinar las ventajas ambientales y salud personal es un gran motor de este movimiento flexitariano. Un reciente estudio, augura que la dieta flexitariana podría reducir el impacto en la emisión de gases invernadero relacionados con la producción de alimentos en un 70 %, así como reducir la mortalidad mundial en un 10 %.

Debido a que esta dieta es muy "flexible", las personas se pueden apegar al plan sin ninguna complicación a largo plazo. Para empezar, decreta en tu casa los "Lunes sin carne", usa el internet a tu favor y aprende recetas vegetarianas o veganas y prepáralas en tu menú semanal. El flexitarianismo ha llegado para quedarse. ¿Te animas a cuidar tu salud y la del medio ambiente, al mismo tiempo que disfrutas de una variedad de alimentos que pueden llegar a encantarte y nutrirte a ti y a tu familia?

Vía | Washington Post

Imágenes | Derrick Brutel |Connie Ma| homami
En Vitónica México | Barcelona se declara “Ciudad amigable para los vegetarianos”
En Vitónica México | La primera ciudad completamente vegetariana

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios