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Fed Up, los sucios secretos de la industria de la alimentación

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Ahora que muchos tendrán unos días de vacaciones y descanso, los invito a que en un ratito libre vean un interesante documental llamado Fed Up, los sucios secretos de la industria de la alimentación. Inicia con unas simples preguntas ¿Por qué si en la actualidad existen tantos productos “sin grasa” y “reducidos en caloría”, siguen aumentando los índices de obesidad? ¿Qué tal que nuestra forma de tratar la obesidad ha sido equivocada?

Los mensajes que constantemente recibimos es que para bajar de peso debemos de comer menos y hacer más ejercicio; todo está en nuestra fuerza de voluntad. La idea que se mantienen en nuestros días es que el peso de una persona está determinado por las calorías consumidas y las calorías quemadas, sin considerar las características de esas calorías. Posiblemente esta forma de pensar es la que está mal.

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El problema de la obesidad no se va a resolver con el ejercicio exclusivamente, tenemos que poner mayor atención al tipo de alimentos que consumimos. Las calorías son diferentes según el alimento del que provienen, por ejemplo, si consumimos 160 calorías de almendras, por su contenido de fibra, no serán absorbidas de forma inmediata, así que no habrá una rápida subida en los niveles de azúcar en sangre. Sin embargo, si consumimos un refresco con la mismas calorías, esté no tiene nada de fibra, así que será absorbida de inmediato, cuando el hígado detecta tanta azúcar, no sabe qué hacer con ella y la convierte en grasa.

Y sin embargo todos los días recibimos mensajes que van en contra de lo que la ciencia ha demostrado. El problema detrás de esto es la industria de la alimentación. Su objetivo es vender más, y obviamente no quieren que la gente piense que sus productos les están causando daño. Algo muy parecido a lo que sucedió hace algunos años con los cigarros. Se ha descubierto que empresas, como Coca Cola, financian investigaciones y donan dinero a centros de investigación.

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En Estados Unidos, en 1977, se crearon las primeras recomendaciones dietéticas, viendo el incremento en los índices de obesidad. Concluyeron que el problema era que consumíamos mucha grasa. Obviamente las empresas de alimentos, lo vieron como una oportunidad y empezaron a desarrollar productos “reducidos en grasa” o “sin grasa”. Pero al quitarle la grasa a un producto, sabe espantoso, así que la solución para que sea apetecible es agregarle grandes cantidades de azúcar. Debido a esto, desde la década de los ochenta, hemos duplicado nuestro consumo de azúcar.

Lo más triste es que los que están viviendo directamente los resultados, son los niños. En Estados Unidos, en 1980 no había casos de diabetes tipo dos reportados en niños. En el 2010, había 57,638 casos. La industria de los alimentos busca enfocarse en los niños, para convertirlos en clientes de por vida. Se estima que el 80 por ciento de los productos encontrados en una tienda, contienen azúcar añadida. Se ha demostrado que la azúcar es 8 veces más adictiva que la cocaína.

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Pero esto no es sólo un problema de las personas con sobrepeso. Me gusto el término TOFI que significa Thin in the outside, fat on the inside (Flaco por fuera, gordo por dentro). Se estima que el 40 por ciento de las personas con un peso adecuado, tienen una enfermedad metabólica. Se estima que el 75 por ciento del gasto en salud, es para tratar enfermedades relacionadas con la obesidad. Imaginate, hasta las compañías de seguros, tienen acciones en empresas de alimentos.

¿Cuál es la solución? Cocina comida de verdad, no te fijes por las calorías, mejor preocúpate por la calidad de los alimentos. Deja de consumir azúcar, evita los alimentos procesados, siempre lee las etiquetas para encontrar azúcares escondidos.

Título | Fed Up
Dirección | Stephanie Soechtig
Narradora | Katie Couric
País | Estados Unidos, 2014
Duración | 92 min.

Más información | Fed Up Movie

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