Publicidad

El extraño ingrediente que en sus inicios contenía el 7-UP

El extraño ingrediente que en sus inicios contenía el 7-UP
Sin comentarios

Cuando pensamos en un refresco nos vienen a la mente ideas de bebidas refrescantes, y sobre todo en los últimos años, seguramente también pensaras en la gran cantidad de azúcar que contienen. Sin duda no se pueden considerar las bebidas más saludables del mundo, pero te sorprenderá saber que muchas de ellas en sus inicios contenían ingredientes que hoy en día son impensables. Tal es el caso del refresco 7-UP.

En los primeros años de bebida del 7-Up, uno de sus ingredientes eran las sales de litio. De hecho, la bebida se conocía como "Bib-Label Lithiated Lemon-Lime Soda”, algo así como refresco de lima-limón litiado. Obviamente en 1948, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos, prohibió el uso de litio en los refrescos y la receta del 7-UP cambio dos años más tarde.

El litio, es una sal que se encuentra de forma natural en las aguas subterráneas. Durante mucho tiempo se ha utilizado como tratamiento en el trastorno bipolar y la depresión. También es un producto químico bastante utilizado para producir cerámica, vidrio y baterías. Y al parecer, el citrato de litio en el refresco tenía un propósito claro: alterar la mente de sus consumidores. La bebida empezó a venderse dos semanas antes de la mayor caída de la bolsa estadounidense en octubre de 1929, el inicio de la Gran Depresión.

7 Up

A pesar de que el precio era mucho mayor comparado con los otros 600 refrescos sabor lima-limón de la época, y tener un nombre bastante largo, la bebida logro vencer los obstáculos. Eso sí, al poco tiempo su creador, Charles L. Grigg, le cambio el nombre a 7-UP. Aunque no se sabe exactamente qué quiso dar a entender. La teoría más aceptada es que el 7 hacía relación a los siete ingredientes que se utilizaban en su preparación: agua carbonatada, azúcar, aceites cítricos, ácido cítrico, citrato de sodio y citrato de litio. El UP (arriba), probablemente hacía referencia al efecto estimulante del litio.

De hecho se cree que Grigg decidió agregarle litio para hacerla ver como una bebida saludable. En esa época el litio gozaba de mucha popularidad, especialmente por sus poderes curativos. Muchas personas acudían a manantiales con agua rica en litio. Lithia Springs en Georgia era un destino bastante famoso, incluso personalidades como Mark Twain y el presidente Theodore Roosevelt eran asiduos bebedores del agua de este manantial.

Algunos científicos se han dado a la tarea de experimentar lo que pasaría si a un 7-UP actual se le añade litio de nuevo. El experimento de la Universidad de Nottingham, se basó en colocar un trozo de litio dentro de un vaso que contenía7-UP. La mezcla rápidamente comenzó a calentarse, hervir y cambiar de color, resultando en una sustancia negra alcalina.Si estás interesado en toda la explicación cientifica, te recomiendo ampliamente que veas todo el video.

Imágenes | Andrew Filer | Mike Mozart |

En Vitónica México | La verdad sobre los refrescos
En Vitónica México | Los químicos en los refrescos ¿Cuáles son y qué ocasionan?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios