Compartir
Publicidad

El café molido tiene un nuevo papel dentro de los quirófanos

El café molido tiene un nuevo papel dentro de los quirófanos
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando pensamos en café, seguramente lo primero que nos viene a la mente es una taza con esta deliciosa bebida energizante. Aunque también es cierto que pueden ser utilizados para eliminar olores o como fertilizante para el jardín. Pero es difícil imaginarnos este ingrediente como componente importante dentro de un quirófano.

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Vanderbilt utilizan granos de café molido, los cuales colocan dentro de un tipo de casco, y con esto logran mejorar las imágenes que se obtienen durante las cirugías de nariz y garganta. En las últimas décadas, la cirugía guiada por imágenes ha revolucionado este tipo de cirugías, permitiendo trabajar a través de pequeñas incisiones.

Parte del éxito de estas operaciones es que los cirujanos sean capaces de mapear con precisión el área que van a operar antes de la cirugía. Utilizan imágenes de tomografía o resonancia magnética para crear un modelo tridimensional de la cabeza del paciente, y después lo alinean con el paciente real en el quirófano. Para lograr esto utilizan gorras con registros llamados “fiduciales” que registran los rasgos craneales. El problema es que en esta área del cuerpo, un milímetro de error puede hacer toda la diferencia.

Para evitar este tipo de errores, los ingenieros patentaron la idea de llenar una gorra, parecida a una gorra de natación, con seis tazas de café molido. Después de colocar la gorra en la cabeza del paciente, se conecta a una bomba de vació que aspira el aire de la gorra, formando un tipo de sello rígido en la cabeza, evitando que los registros se muevan. Esto ha logrado mejorar la precisión de los registros considerablemente. Así que en un futuro, es muy posible que el café desempeñe un papel tan importante en las cirugías como mantener a los médicos despiertos.

Más información | Vanderbilt University

Imagen | Marco Verch

En Directo al Paladar México | Descubre como el cambio climático afecta tu taza de café
En Directo al Paladar México | Consejos prácticos para preparar un mejor café

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio