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Deshidratación en nadadores

Deshidratación en nadadores
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Es muy común ver en corredores o en cualquier otro deportista como su playera se empapa de sudor. Y ¿qué pasa con los nadadores? Evidentemente no se percibe el sudor dentro del agua y con el gran esfuerzo que demanda una actividad como lo es la natación también se genera sudoración y por lo tanto deshidratación.

El sudor es un mecanismo de autorregulación por el cual el organismo trata de mantener una temperatura corporal cerca de los 37° C cuando se realiza cualquier actividad física. Cuando los nadadores están dentro de la alberca, su cuerpo transmite de manera más fácil el calor hacia el agua. Mientras el agua esté más fría, el cuerpo disminuirá su temperatura rápidamente y el nadador no necesitará sudar tanto.

La tasa de sudoración es muy variable entre cada nadador y depende de diversos factores como:

  • La temperatura del agua de la alberca
  • El nivel de entrenamiento del nadador
  • La intensidad del ejercicio

Deshidratación dentro de la alberca

Debido a que el sudor no se percibe dentro del agua, los nadadores no identifican el grado de deshidratación que llegaran a tener. Es importante que a largo de la sesión de natación, beban líquidos para evitar un grado severo de deshidratación. Los síntomas de deshidratación dentro del agua son:

  • Sed
  • Piel enrojecida
  • Fatiga repentina
  • Mareo
  • Debilidad muscular
  • Dificultad para respirar
  • Palpitaciones

Para prevenir deshidratación en los atletas durante sus sesiones de entrenamiento, se ha llevado la estrategia de colocar bebidas con electrolitos al borde de la alberca para reponer las pérdidas y mejoran su rendimiento.

En conclusión, a pesar de que la sudoración es menor en natación en comparación con otras actividades deportivas (dependiendo de la intensidad claro esta), es importante beber liquido para evitar algún grado de deshidratación. No es necesario ser un atleta en natación para tomar medidas, incluso como nadadores ocasionales debemos llevar una botella de agua para rehidratarnos cada 20 minutos.

Imagen | Atos
En Vitónica México | 7 beneficios de practicar natación en nuestro entrenamiento.
En Vitónica México | Mitos sobre la hidratación

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