¿Cuánto te tardas en perder tu condición física de corredor?

¿Cuánto te tardas en perder tu condición física de corredor?
Sin comentarios

Una de las grandes preocupaciones de los corredores es tener que dejar de correr por algún tiempo. El mayor miedo es perder la condición física. Las causas que nos llevan a tomarnos un tiempo libre pueden ser varias; una gripa, una semana súper pesada en el trabajo, vacaciones o una lesión. Pero ¿qué tan pronto pierdes la condición, que tanto tiempo te tardaste en alcanzar?

Primero debemos de diferenciar entre dos tipos de condición. La condición aeróbica, tu resistencia, y la condición ortopédica o estructural, que es la habilidad de tus músculos, huesos, tendones y ligamentos para soportar los impactos al correr. Aunque las dos son muy importantes, cada una disminuye a un ritmo diferente.

Correr

¿Qué tan rápido pierdes condición aeróbica?

La buena noticia es que se necesita bastante tiempo para perder la resistencia. En promedio, la condición aeróbica de un corredor tarda entre siete a 14 días en disminuir. Y lo primero que se pierde, son los logros que has logrado en tus últimos meses de entrenamiento. Si eres un corredor de toda la vida, probablemente mantendrás gran parte de tu condición aeróbica por varios meses. Así que si tuviste que reducir tus entrenamientos por una lesión, al recuperarte, no tendrás tantos problemas al regresar a tu rutina.

Una persona que tiene una muy buena condición, tardará más tiempo en perderla, aunque no esté entrenando. Si corres constantemente y tienes un mayor nivel de condición que una persona que acaba de empezar a correr, no tienes que preocuparte tanto por perder tus ganancias como si recién estuvieras empezando.

Trabajo de fuerza

¿Qué tan rápido pierdes condición estructural?

La condición estructural es muy importante para la prevención de lesiones, se puede decir que es la tolerancia a correr. Aunque es un área no muy estudiada, sí se sabe que toma más tiempo ganar condición estructural que ganar resistencia.

Por la misma razón, si un corredor tiene un período de inactividad, es muy probable que tenga una disminución en su condición estructural. Cualquier persona que regrese a correr después de una semana de inactividad, siente alegría. Es más, muchos indican que se sienten muy bien y que creen correr más rápido. Pero después de una semana de correr y sentirse bien, los dolores y las lesiones empiezan a aparecer. La razón es que durante ese período, la capacidad estructural disminuyó comparada con la capacidad aeróbica.

Durante períodos de inactividad, lo mejor es realizar alguna rutina de trabajo de fuerza para que el cuerpo mantenga su capacidad para resistir correr.

Así que ya sabes, la condición aérobica se pierde más lento que la condición estructural. Para evitar perder en poco tiempo tu condición aeróbica, corre más. Entre más corras, más condición tendrás. Si por alguna causa tienes que dejar de entrenar, sigue realizando ejercidos de fuerza para mantener tu condición estructural.

Vía | Runners Connect Imágenes | Deb Stgo | HAMACHI! | USCPSC |

En Vitónica México | De principiante a corredor En Vitónica México | Documental "Usain Bolt: El hombre más rápido del mundo"

Temas
Comentarios cerrados
Inicio