Cuántas veces puede reutilizarse el aceite de cocina. Descubre estos mitos y realidades

Cuántas veces puede reutilizarse el aceite de cocina. Descubre estos mitos y realidades
Sin comentarios

El uso del aceite en la cocina es muy importante y variado, este sirve tanto para evitar que se peguen los alimentos a los sartenes o bandejas donde se van a cocinar, como para darles sabor a algunos alimentos y también funciona como el vehículo de transmisión de calor en el cual se cuecen los alimentos cuando hablamos de las frituras.

La comida frita adquiere un sabor más rico cuando esta se fríe, es por eso que muchas de las recetas favoritas de chicos y grandes se hacen con esta técnica de cocina, aunque en los últimos años su uso ha sido tema de diversas discusiones para los amantes de la comida y los expertos en salud, ya que este puede ocasionar el uso excesivo de aceite y su reutilización han sido temas de estudio para los expertos.

Algunos de los mitos alrededor de si es bueno reutilizar el aceite de cocina o no, incluyen que este debe desecharse inmediatamente después de utilizarlo por primera y única vez, mientras que otros afirman que este puede usarse un par de veces mas dependiendo del uso que se le ha dado.

¿Se puede reutilizar el aceite de cocina?

Aceite de cocina: mitos y realidades sobre su uso y si puede utilizarse más de una vez

La respuesta a esta pregunta es depende, el aceite al ser utilizado es expuesto a altas temperaturas las cuales ocasionan cambios químicos, por lo que su sabor consistencia y color puede llegar a modificarse, así mismo sus propiedades, es por eso que la recomendación es siempre utilizar aceite nuevo y no reutilizarlo.

Sin embargo, la reutilización del aceite es algo muy común debido no tanto a los pocos cambios que este sufre durante la cocción sino debido al precio de este y las cantidades que se utilizan durante ciertos procesos como la fritura, es por eso que existen varios expertos en la salud que afirman que de ser necesario el aceite se podría volver a utilizar únicamente por una segunda ocasión y dependiendo del uso que se le dió anteriormente.

"La mejor opción siempre sería no reutilizar el aceite; pero podría reutilizarse alguna vez o no dependiendo del tipo de aceite empleado, la temperatura alcanzada y el alimento que se haya cocinado."

"Existen muchas variables que afectan a la calidad de los productos fritos, pero podríamos generalizar y decir que, si se utiliza aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva virgen y no se superan los 175ºC, podría reutilizarse, pero tampoco conviene hacerlo muchas veces, porque la calidad disminuye tras el primer uso"

Lourdes Bosch Juan, doctora en Farmacia y profesora en el Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad CEU Cardenal Herrera en Valencia, España.

¿Cuándo no se debe reusar el aceite?

Aceite de cocina: mitos y realidades sobre su uso y si puede utilizarse más de una vez
  • Nunca reutilices un aceite si este adquiere una tonalidad oscura y quedan restos carbonizados de alimentos.
  • El aceite deberá desecharse si luego de utilizarse quedó expuesto a un ambiente húmedo o caluroso.
  • Se debe evitar que el sartén o recipiente en el cual se utilice el aceite este tapado durante o después de ser sometido al fuego.
  • Si el aceite presenta muchas burbujas de diferentes tamaños o consistencia espumosa este debe de desecharse inmediatamente.
RCA Freidora de Aire Eléctrica con Temporizador RC-105

RCA Freidora de Aire Eléctrica con Temporizador RC-105

Recomendaciones para reutilizar el aceite en la cocina

Aceite de cocina: mitos y realidades sobre su uso y si puede utilizarse más de una vez
  • Al cocinar con aceite este debe de estar muy caliente para evitar que la preparación absorba más cantidades de grasa.
  • Úsalo solo para freír los mismos alimentos, si cocinaste alimentos empanizados, la próxima vez deberá ser alimentos empanizados.
  • En el caso de la fritura de papas a la francesa es recomendable no reutilizar el aceite debido al almidón que este tubérculo desprende.
  • Nunca mezcles aceite usado con aceite nuevo en un mismo sartén o recipiente.
  • Siempre cuélalo y déjalo enfriar antes de guardarlo para utilizarlo por segunda ocasión

Fotos | Pixabay |

Fuentes | Medical News Today | Cuidate Plus | Research Gate | Livestrong |

Temas
Inicio