Publicidad

Consejos de seguridad en el uso de los teléfonos celulares

Consejos de seguridad en el uso de los teléfonos celulares
Sin comentarios

No es novedad que hoy en día los celulares forman una parte importante de nuestra vida diaria. Debido al gran número de usuarios de celulares, es importante investigar y comprender cualquier posible impacto en la salud pública. En el 2011, la Organización Mundial de la Salud clasifico la radiación de los teléfonos celulares como un carcinógeno 2B. Esto significa que es un posible cancerígeno para los seres humanos.

El uso de los teléfonos celulares ha sido generalizado desde la década de 1990, así que los participantes de los estudios epidemiológicos centrados en los riesgos a largo plazo, pueden no mostrar síntomas aún. Hasta el momento se han reportado más enfermedades, sobre todo un tipo de tumores cerebrales llamados gliomas, en aquellas personas que utilizan constantemente, y de forma continua, estos dispositivos.

Mensaje texto

Existen varias razones que pueden causar preocupación entre los usuarios de los celulares. Todos sabemos que los teléfonos celulares emiten energía de radiofrecuencia, una forma de radiación no ionizante, desde sus antenas. Los tejidos más cercanos a la antena pueden absorber esta energía. En los últimos años ha habido un gran incremento en el número de usuarios de teléfonos celulares. De la misma forma, el número de llamadas de teléfono celular por día, la duración de cada llamada, y la cantidad de tiempo que las personas utilizan sus teléfonos celulares ha aumentado.

La Academia Americana de Pediatría publico 10 consejos de seguridad para el uso de teléfonos celulares. Muchos se centran en reducir la exposición a la radiación, mientras que otros buscan prevenir otros peligros relacionados con el uso del teléfono celular.

¿Por qué la Academia de Pediatría promueve tener cuidado con los celulares? Para los niños los riesgos de cáncer pueden ser mayores que para los adultos debido a una mayor penetración y absorción de la radiación del celular en los cerebros de los niños, y porque el sistema nervioso en desarrollo es más susceptible a los agentes dañinos de los tejidos. A continuación encontrarás la lista con las consejos para un mejor uso de los teléfonos celulares.

celular
  1. Cada vez que puedas mejor manda mensajes de texto, cuando utilices el celular hazlo en modo altavoz o manos libres.
  2. Cuando hables por teléfono celular, trata de mantenerlo a 2.5 centímetros o más, lejos de tu cabeza.
  3. Haz sólo llamadas cortas o esenciales por el celular.
  4. Evita cargar el celular muy cerca del cuerpo como en un bolsillo, calcetín o bra. Los fabricantes de teléfonos celulares no pueden garantizar que la cantidad de radiación que estás absorbiendo se encuentra en un nivel seguro.
  5. No hables por teléfono ni mandes mensajes mientras conduces. Esto aumenta el riesgo de accidentes automovilísticos.
  6. Ten cuidado cuando utilices tu teléfono mientras caminas o realiza otras actividades. Las lesiones por "andar distraído" también están en aumento.
  7. Si quieres ver una película o una serie en tu celular, lo mejor es que la descargues primero, después cambies al modo avión mientras la observas para evitar una exposición innecesaria a la radiación.
  8. Vigila la intensidad de la señal, es decir cuántas barritas tiene. Cuanto más débil sea la señal del celular, más tendrá que trabajar y por lo tanto más radiación transmite. Es mejor esperar hasta tener una señal más fuerte antes de usarlo.
  9. Evita hacer llamadas en autos, elevadores, metros y autobuses. El teléfono celular tiene que trabajar más para obtener una señal a través de metal, por lo que el nivel de potencia aumenta.
  10. Recuerda que los teléfonos celulares no son juguetes o artículos de dentición para los bebés.

Sin duda falta mucha más investigación en este tema, pero por el momento lo mejor es disfrutar de forma responsable estos dispositivos que forman parte de nuestra vida diaria.

Imágenes | Marjan Lazarevski | Jhaymesisviphotography | Thomas Kohler |

En Vitónica México | ¿Adicto a tu celular? Puedes tener nomofobia
En Vitónica México | Cómo el celular nos está cambiando

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios