Cinco tips para no subir de peso en la temporada navideña sin dejar de comer rico

Cinco tips para no subir de peso en la temporada navideña sin dejar de comer rico
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Durante la temporada navideña, en especial durante el período de Guadalupe-Reyes, existen un montón de oportunidades para acumular kilos de más. Sabemos lo difícil que es rechazar toda esa deliciosa comida y bebida que muchas veces sólo se puede disfrutar una vez al año. Así que en lugar de recomendarte que dejes de comer durante esta época, te damos cinco tips para que puedas disfrutar de la temporada de forma saludable sin aumentar de peso.

1. Come poniendo atención

A nuestro cerebro le toma tiempo responder a las señales de saciedad, además, esas señales son canceladas cuando queremos seguir comiendo algo delicioso o cuando no le damos a nuestro cuerpo la oportunidad de reaccionar. Sabemos que la temporada navideña está hecha para saborearla, así que lo mejor es disfrutar de cada plato, comiendo conscientemente. ¿Cómo lo hacemos? Masticando lentamente y concentrándonos en la experiencia. Veras que comerás menos y tendrás menos problemas de indigestión.

También puedes recordar el refrán japonés “Hara Hachi Bu”, que los japoneses repiten antes de comenzar a comer. Es un recordatorio para dejar de comer cuando sus estómagos están llenos al 80 por ciento. Esta práctica cultural de restricción calórica y alimentación consciente es una de las razones por la que los japoneses se han convertido en una de las poblaciones más longevas del mundo.

bebida navideña

2. Bebe agua

Como seguramente ya sabes, las calorías líquidas (refrescos, jugos, bebidas alcohólicas, etc.) contribuyen significativamente a nuestra ingesta diaria de energía, especialmente durante la temporada decembrina. Nuestros cuerpos no son muy buenos reconociendo las calorías en forma líquida, así que por lo general esas calorías se quedan en nuestro cuerpo sin ser reconocidas. Así que siempre que puedas, elige agua sola en lugar de una bebida alcohólica o azucarada.

3. Cuida tu peso

El aumento de peso se produce de forma incremental, y pesarte en una báscula diariamente o varias veces a la semana es la forma más fácil de saber si te has excedido en las reuniones navideñas. El aumento de peso alrededor de la cintura es la forma más dañina debido a su efecto inflamatorio, así que otro tip es revisar que tan ajustada sientes tu ropa durante la temporada de fiestas.

4. Sirve tu comida en platos y vasos pequeños

Varios estudios han demostrado que escoger platos y vasos pequeños ocasiona que comamos y bebamos menos. Esto es especialmente cierto cuando nos encontramos en un buffet, que por lo general puede convertirse en un momento de excesos cuando nos encontramos con una gran variedad de comida a nuestra disposición. Si tú eres el que pondrá la mesa, selecciona utensilios pequeños, así ayudaras a tus invitados, y a ti mismo, a cuidar el tamaño de las porciones. Además, al servirte una porción pequeña, es más probable que te lo termines, evitando menos desperdicios de alimentos.

fruta

5. Enfócate en las verduras y frutas

Los antojos navideños suelen estar cargados de calorías, y rara vez contienen buenas porciones de verduras y frutas. "Comer más plantas" puede sonar como un consejo repetitivo y aburrido, pero hay muchas maneras de preparar platos navideños a base de plantas, que ayudan a aumentar la nutrición y mantener las calorías bajo control. Por ejemplo: espirales de betabel con coles de Bruselas; ensalada de camote, manzana y poro; y de postre una idea es hacer la fruta sea el ingrediente principal, como unas peras pochadas en vino blanco.

Comentarios cerrados
Inicio