Publicidad

5 consejos para recuperarte después de una competición

5 consejos para recuperarte después de una competición
Sin comentarios

A menudo veo casos de agotamiento muscular después de una competenecia de larga duración o de alta intensidad, esto es debido a que durante un tiempo prolongado de actividad continua nuestro cuerpo pierde agua, y con ella nutrimentos, además de que hemos agotado nuestras reservas de glucógeno. Desafortunadamente, seas runner, juegues fútbol o practiques algún otro deporte, a veces no basta con una buena comida después del desgaste y con un simple descanso; piernas pesadas y agotamiento durante toda la semana son algunos de los síntomas.

Sea cual sea la disciplina que practiques es de vital importancia crear o seguir ciertos rituales para antes y después del desgaste. Hoy revisaremos algunos consejos que harán que tu recuperación sea más efectiva y además mejores tu rendimiento.

Carbohidratos de buena calidad después de la competición

He dicho en buena cantidad de ocasiones que la proteína después de hacer pesas y carbohidratos, en menor proporción, son muy importantes, sin embargo, cuando se realiza una carrera de 5, 10, o más kilómetros, por poner un ejemplo, esto se invierte y lo que más necesitamos son buenas fuentes de carbohidratos simples y de rápida absorción. Algunos deportistas tienden incluso a comer pizza, pero yo te recomendaría alguna fruta como el plátano, rico en potasio y que te ayudará a evitar calambres con la pérdida de líquidos. Realiza una ingesta de carbos inmediatamente después de terminar la competencia y comienza inmediatamente la recuperación.

Estiramientos post-competición

Ely lo mencionaba en un artículo hace unos días, al terminar una competencia de larga duración es necesario estirar los músculos que recibieron la carga para evitar un lesión y la famosa pesadez en el cuerpo. Además, con la pérdida de líquidos y nutrimentos podríamos ser víctimas de los temidos calambres.

Baños de contraste

Relajar el cuerpo con baños de frío-caliente es una técnica muy utilizada por los deportistas de alto rendimiento, los contrastes mejoran la circulación. Según un estudio del International Journal of Sports Medicine, este tipo de baños están considerados el mejor método para la recuperación después de un desgaste en los músculos(no necesariamente rompimiento de fibras). La recomendación sería sumergirte por unos 5 minutos en agua a una temperatura entre 38 y 44 grados, para después meterte en agua fría durante otros 3 minutos. Ésta técnica mejora el flujo sanguíneo, limpia del lactato, y tiene efectos antiinflamatorios, ya que al mejorar la circulación todos los nutrientes llegan mejor a las fibbras que hay que recuperar.

Masaje

Una vez realizado el ritual del baño es importante dar un masaje en la zona de desgaste, esto ayuda a evitar posibles contracturas y relajar los músculos.

Relájate y descansa

Antes de ir a dormir el día post-competición sería bueno que te relajes un poco, aquí en Vitónica ya te hemos dado varios consejos para lograrlo, de ésta forma podrás descansar. Se recomienda dormir un mínimo de 7 horas después de la competencia. Esto complementará tu recuperación logrando que al siguiente día te sientas entero; sin contar que tus músculos se encontarán en perfecto estado.

Recuerda que las pesas son un complemento perfecto para cualquier disciplina, músculos fuertes te darán mejor resistencia y mejores tiempos de recuperación.

Imagen | Istolethetv En Vitónica México | Beneficios de un buen calentamiento En Vitónica México | 10 Consejos básicos para nuevos corredores En Vitónica México | ¿Por qué me duelen los músculos?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios