Publicidad

Tenxokotl renueva su carta e introduce tlayudas y memelitas tradicionales de Oaxaca

Tenxokotl renueva su carta e introduce tlayudas y memelitas tradicionales de Oaxaca
Sin comentarios

Se trata de la única cantina en la CDMX con botanas oaxaqueñas, mucho mezcal y un ambiente huapanguero que se pone mejor los domingos. Es Tenxokotl, un botanero cultural comunitario que acaba de darnos una gran sorpresa: ahora ha incluido en su carta de comida tlayudas tradicionales de Oaxaca y memelitas.

¿Cuál es la novedad?

Nos habíamos acostumbrado a sus legendarias tostadas de frijol con queso rallado y la salsa macha súper picosa, que llegaban gratis apenas te sentabas a la mesa y pedías una caguama o un mezcal, o las albóndigas caldosas servidas en cuenquitos de peltre.

Foto de FB/Tenxokotl Foto de FB/Tenxokotl

No obstante, como la fiesta tiende a ponerse de nivel con los huapangos veracruzanos que se tocan en vivo, así como los mezcales de Oaxaca y Guerrero que te sirven con generosidad, a veces era necesario comer muchas ordenes de tostadas para sentirte apenas un poco lleno (y no tan mareado).

Eso se acabó. Ahora ya puedes comer distintos tipos de tlayudas de Oaxaca. Hay para todos los gustos: desde la sencilla, hasta la de queso de la Huasteca, la de la casa (que es de adobo), la de tasajo o la de chapulines.

d Foto de FB/Tenxokotl

También hay memelitas, como las de los Valles Centrales de dicho estado del sur de México. Por si no las conoces todavía, se trata de tortillas de unos 20 centímetros de diámetro, que se embadurnan con asiento, frijoles refritos y queso fresco. Son perfectas si no tienes tanta hambre como para acabar con una tlayuda completa.

¿Por qué otra razón ir a Tenxokotl?

En un sitio de precios muy accesibles, en el que con frecuencia se montan exposiciones artísticas, realizan lecturas de poesía o se proyectan documentales culturales.

Los domingos, no lo olvides, llegan grupos que tocan por cooperación voluntaria y llenan de música y bailes tradicionales todo el local (y a veces hasta la banqueta aledaña). Sin duda, el ambiente que se logra es uno de los principales atractivos del lugar.

a Foto de FB/Tenxokotl

Para conocer bien el concepto, así como comer a gusto y no tener retraso con las órdenes de las nuevas tlayudas y memelitas, te recomendamos llegar temprano: a eso de las 4 o 5 de la tarde.

Cheque promedio: $200 pesos. | Dónde: Bucareli 69, Juárez.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios