Compartir
Publicidad

Consejos para mejorar un "mole"

Consejos para mejorar un "mole"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días hice un mole con pasta comercial, por cierto muy buena, que compré en una feria y en el stand de Oaxaca, sin embargo, me gusta darles un "toque" para una versión diferente cada que lo uso, así que les cuento como lo hago. No hay ciencia, y seguramente todos ustedes tienen sus propios "secretitos" para mejorar el sabor.

a sea en polvo o en pasta, muchas veces compramos el mole ya echo, ¿Quien se pone ahora a hacer el mole como se hacía? Asar, moler, picar, quemar, crear la pasta... no es tarea simple, por eso los moles comerciales son una bendición. Prueben varios hasta dar con el que más les agrade. No tengan pena de solicitar una prueba, pero por favor, no "metan mano" a los que están en venta, además de desagradable, no es correcto.

caldo_de_pollo_desgrasado_agtc.jpg

El chiste de todo esto, es buscar un lugar que expenda buenos moles, o aprovechar las ferias como la te actopan, o las ferias regionales que visitamos (Se aproximan las de Guadalajara) y en los stands de cada región, probar y comprar el que más nos guste, llegara casa, envolverlo bien en porciones de media taza, y refrigerar o congelar.

arreglando_el_mole_agtc.jpg

Luego, solo basta comprar un pollo, cocerlo al estilo antiguo, (Aquí les dejo el enlace), para obtener un buen caldo, y preparar nuestro mole. Para esto, utilizo:

Ingredientes

2 jitomates, 2 chiles cascabel, un chile ancho, un cuadro de chocolate y un litro de caldo de ave. (Pueden utilizar el comercial).

Procedimiento

Hervir todo en el caldo hasta que se suavice, (Los chiles limpios y sin rabo), licuar y agregar media taza de pasta o polvo de mole, y sin agregar grasa, poner a hervir hasta que espece sin dejar de mover para que no se pegue, debe quedar espeso solo lo necesario para bañar las tortillas ya fritas, .

arreglando_el_mole_2.jpg

¿Qué tal? ¡Y queda exquisito! Para los que lo desean más dulce y menos picante, omitir los chiles cascabel, pongan más chocolate, poner un chile pasilla o mulato, (o ambos) que pican menos, y hervir y licuar.

Lo que utlilicen para dar mejor sabor a su mole o para variarlo, es a su gusto, así pueden utilizar tomatillo en lugar de jitomate, o utilizar chile de árbol, morita, habanero etc. para darle un toque extra de picor, o agregar almendras o cacahuates, pepitas o nueces molidas, chocolate en polvo o en tableta. Pero siempre que lo diluyan, háganlo en un buen caldo. Esta es la base.

enmoladas_agtc.jpg

Para cualquier receta, siempre tengo en el refrigerador o congelador caldo de pollo concentrado, colado y desgrasado en porciones de medio litro. Preparen una buena cantidad. Al final, cuelan y desechan los sólidos. Luego dejen entibiar y regrigeren una noche para que al día siguiente, puedan retirar fácilmente la grasa sólida que se haya formado. ¡Y listo para envasar y congelar! En Directo al Paladar les dejo la receta mejor explicada de un caldo de pollo muy sabroso. También les dejo estas enchiladas muy diferentes, por si andan de antojo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio