Publicidad

Receta de Enchiladas de familia con carne molida y papas en salsa de chiles secos

Receta de Enchiladas de familia con carne molida y papas en salsa de chiles secos
Sin comentarios

En casa de mi hermano, conviviendo con la familia, mi hija y yo decidimos realizar un platillo algo engorroso, pero que sin duda nos encanta a todos los ahí reunidos, así que, acordamos prepararlo; se trata de un antojito, variación de los populares tacos y al que en México llamamos "Enchiladas".

Existen tantas variaciones como personas que las preparan, sin embargo, las que se elaboran con mole y se rellenan con pollo, son quizá más conocidas para los de la zona centro y sur de México, y las que presento, tienen similitudes con las enchiladas de la zona de occidente. Ya elaboraré otras variaciones igualmente sabrosas.

Ingredientes para 6 personas

1/2 kilo de carne molida de sirloin o de ternera, 2 papas blancas grandes peladas y cortadas en cubitos, 3 chiles anchos, 3 chiles guajillo, 2 cebollas grandes, 1 diente de ajo, 1 trozo de chocolate de mesa, 2 cubos de consomé, 1 rama de canela, 1 lata pequeña de chiles picados en vinagre de los llamados jalapeños, 1 lechuga Romana, 1 Taza de queso cotija rallado, 5 clavoa y 5 pimientas negras recién molidos, Aceite para freír (yo uso de maíz) ( No utilicen de oliva, no debe llevarse a altas temperaturas) y 18 o 24 Tortillas del día anterior (depende del apetito y del tamaño de las mismas).

Chile guajillo y ancho

Procedimiento

Se cuece la carne en una cacerola con poca agua con sal y media cebolla. Cortar en cubitos las papas y poner al fuego a que den un hervor, deben quedar firmes, no blandas. Hervir los chiles hasta que queden suaves. Retirar tallos y semillas y reservar. Freír de una en una las tortillas en aceite muy caliente, procurando que no se doren. Se meten y sacan rápido, esto es para que se suavicen. Se escurren y se van colocando en un plato. Se tapan para que no se endurezcan y se reservan. Rallar la lechuga, y ponerla a desinfectar. Picar cebolla muy fino y dejar aparte.

Una vez cocida la carne molida, retirar el trozo de cebolla, colar y reservar el caldo y desbaratar la carne, a que quede suelta. Reservar el caldo colado. Se agregan las papas semi cocidas y escurridas, los chiles en vinagre picados, clavo y pimienta, el vinagre de los chiles, y se revuelve muy bien. Agregar un poco del caldo para que hierva y se incorporen todos los ingredientes y aromas. Rectificar la sal. Licuar los chiles con la canela, el trozo de chocolate, consomé en polvo al gusto, ajo pelado y media cebolla. Colar sobre una cacerola honda agregando caldo de la carne hasta que quede una salsa no muy espesa y llevar a hervor un par de minutos. Apagar.

Enchiladas ingredientes

Pasar cada tortilla por la salsa caliente con cuidado de no quemarse, (Esta es la parte engorrosa), escurrir ligeramente y colocar en un plato. Poner una cucharada de relleno de carne y papas, doblar y pasar al plato en el que se servirá. Dependiendo de cada comensal, se presentan 3 o 4 por plato. Limpiar cualquier mancha de los bordes y presentar con un poco de salsa sobre las tortillas, cebolla picada, queso rallado y lechuga.

Si se desean hacer con antelación, sugiero que se coloquen en cada plato, sin la cebolla ni la lechuga, se cubran con plástico film, y se calienten 1 minuto aprox. en el microondas.

Les dejo, en Directo al Paladar, un par de enlaces de dos bebidas muy mexicanas: El Pulque, y el Tequila

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios