Publicidad

El pulque, bebida mexicana tradicional y ceremonial

El pulque, bebida mexicana tradicional y ceremonial
Sin comentarios

Publicidad

El pulque es una de las bebidas tradicionales de México que se obtiene de la fermentación del aguamiel extraído del maguey, y aunque hoy en día, en las ciudades, encontrarlo es una fortuna, en las poblaciones rurales aún prevalece como parte importante de los usos y costumbres.

El pulque, en la antigüedad, era utilizado para rituales y ceremonias, y no había inconveniente en que quienes lo consumían, sacerdotes y guerreros mayores de 50 años, se embriagarán con él, puesto que se les respetaba por su sabiduría ante la vida, por saber reconocer entre el bien y el mal.

Pulque

Para acompañar un vaso de pulque, nada como unos totopos con guacamole o unos gusanos de maguey. Tanto en las pulquerías, como en las fiestas donde se sirve, lo puedes encontrar natural o combinado con frutas y endulzado con miel, a lo que se le llama "curado".

Si alguna vez te has preguntado por qué la "salsa borracha" recibe tal nombre, es necesario que sepas que el ingrediente indispensable en dicha salsa es el pulque. Entre otros usos, en algunas comunidades rurales del centro de México, a los niños se les da un vasito de ésta bebida, debido a sus propiedades nutritivas, ya que es rico en proteínas y minerales, incluso, algunas investigaciones han señalado que en las poblaciones donde se consume el pulque, el índice de desnutrición es casi nulo.

Y con esto en mente, cuando tengas la oportunidad de probarlo, podrás decir como el refrán: Pulque bendito, dulce tormento ¿Qué haces ahí afuera? ¡Venga pa' dentro!

Flickr | cezzie901 | Rory Finneren En Directo al Paladar México | Festival Nacional del Tequila en la cuna del Tequila, ¡Ajúa!

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir