Publicidad

El cerdo 05049, un animal muy aprovechado

El cerdo 05049, un animal muy aprovechado
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Cuando hablamos de ganado porcino, la mayoría pensamos solamente en la carne que terminara siendo consumida por los humanos. Pero hoy en día, se trata de aprovechar la mayor cantidad posible de este animal. La holandesa Christien Meindertsma, estuvo tres años investigando todos los productos hechos con un solo cerdo, específicamente el cerdo 05049. Es un buen trabajo para analizar como las materias primas se relacionan con los fabricantes, con los productos y con consumidores.

Encontró aproximadamente 185 productos, desde balas hasta cigarros, y los recopilo en un libro tipo catálogo. En un costado del libro aparece un duplicado del identificador que el cerdo tenía en su oreja. El libro consiste en siete capítulos: piel, huesos, carne, órganos internos, sangre, grasa y misceláneos. La finalidad es que nos demos cuenta que en nuestro día a día, estamos en contacto con muchos productos hechos con algún subproducto del cerdo. En el vídeo, Christien platica sobre alguno de estos objetos.

A través de un día cotidiano, nos va narrando todos los productos que utilizamos que tienen alguna parte de ese cerdo, y que no estamos ni enterados. Por ejemplo en el transcurso de la mañana utilizamos jabón, shampoo acondicionador, crema anti-arrugas y pasta de dientes, todos fabricados con algún ingrediente porcino. La comida “baja en grasa”, al quitarle la grasa, pierde su sabor y textura, así que le agregan más gelatina para mantener la textura.

Algo importante que la artista quería rescatar es la influencia de la globalización. Muchas veces pensamos que los únicos que tienen contacto con la carne de cerdo son los carniceros locales. Pero las partes de un cerdo, viajan por todo el mundo, terminando en productos que divergen completamente de lo que conocemos como el animal original. Es un ejemplo de la desconexión que tenemos los consumidores, con la producción de los productos que utilizamos diariamente.

Más información | Flocks

En Directo al Paladar México | El chicharrón de cerdo En Directo al Paladar México | Medallones de cerdo a la cebolla. Receta

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir