Receta de miel de piloncillo para capirotada, le dará un toque especial a este postre

Receta de miel de piloncillo para capirotada, le dará un toque especial a este postre
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

9 votos

La temporada de Cuaresma además de regalarnos recetas muy frescas de pescados y mariscos, también nos ofrece postres increíbles a los cuales se les suele bañar con una miel hecha de piloncillo. Hoy vamos a compartir contigo la receta de miel de piloncillo para capirotada o torrijas.

Esta miel de dará un toque muy especial a tus postres, y es que el piloncillo le da sin sabor sin igual a muchas preparaciones, como al ponche, pero en ocasiones puede ser complicado de conseguir por lo que también te enseñaremos a sustituirlo.

El piloncillo es un endulzante tradicional mexicano también conocido como panela, panocha o azúcar no centrifugada. Es un producto que se obtiene a través del proceso de evaporación de los jugos de la caña de azúcar y la caña panelera. De acuerdo con la Comisión Veracruzana de Comercialización Agropecuaria, este proceso conduce a la cristalización de la sacarosa, enriqueciéndola con minerales, vitaminas, fructosa y glucosa.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), “el piloncillo o “chancaca” proviene del náhuatl chiancaca, que significa “azúcar morena”. Es preparado a partir del jugo no destilado de la caña de azúcar”.

¿Con que sustituir el piloncillo?

En muchas preparaciones, el piloncillo suele sustituirse con una mezcla de azúcar y agua, puedes prepararla con azúcar de caña o mascabado. Las cantidades son al tanteo y según las preferencias de qué tan espesa quieras la miel. Aquí puedes encontrar una receta de calabaza en tacha que sustituye al piloncillo y tiene el sabor tradicional.

Piloncillo

Ingredientes

Para 10 personas
  • 500 g de piloncillo
  • 1 raja de canela
  • 3 clavos de olor
  • ¼ cucharadita de cardamomo molido
  • 1 lata de leche evaporada (369 g)
  • 1/2 vaina de vainilla (relleno)
  • 30 ml de mezcal
  • 1 1/2 litros de agua

Cómo hacer leche de miel de piloncillo para capirotada

Dificultad: Media
  • Tiempo total
  1. Hierve el agua junto con el piloncillo. Remueve para disolverlo y cuando esté disuelto casi por completo, agrega la canela, los clavos de olor, el cardamomo y la media vaina de vainilla.

  2. Deja que las especias aromaticen la miel e impregnen sus sabores en ella. Agrega la leche evaporada y continúa mezclando.

  3. Por último, agrega el mezcal (puedes sustituir por ron) y continua moviendo. Te recomendamos irlo agregando poco a poco para que el sabor no sea tan penetrante. Olerá bastante fuerte, pero es porque se está evaporando con el fuego, así que es mejor ir probando con el gusto.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer 'Piloncillo' casero y conoce cuáles son sus usos en la cocina

9 votos
Inicio