Publicidad

Yerberos. "Traigo albahaca pa' la gente flaca" Segunda parte

Yerberos. "Traigo albahaca pa' la gente flaca" Segunda parte
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

En el mercado de San Juan de Dios, había hace años más de 50 puestos de herbolaria, hoy quedan muy pocos y cada poco, desaparece uno más. Hoy la gente no tiene respeto por la naturaleza, lo que se veía como un regalo sagrado, ya no se pide, ya no se cuida, solo se arranca de la tierra.

Los yerberos no se hacen, nacen, y los hijos de estos ven en sus padres a personajes anticuados, personas que deben caminar mucho para recolectar plantas que ya pocos piden, trabajar bajo el sol para poner a secar, triturar y preparar las distintas hierbas según se aprovechen mejor sus propiedades. adquieren sus conocimientos por transmisión oral, por herencia familiar o como aprendices de un hierbero experimentado.

elecampagne_(1).jpg

Entre los yerberos, hay quienes se limitan a vender hierbas y demás objetos utilizados en la medicina tradicional; los encontramos en los mercados de las ciudades y deambulando en otros lugares públicos. Aunque conocen los usos y efectos de las plantas, no las colectan; su función se limita a negociar con éstas, y suelen atender a personas que los consultan directamente en sus negocios ro a los que las colectan y las conocen, para los que son como hijos y al recolectarlas les piden su permiso con profundo respeto, es casi un patrón general, distinguirlo como “un hombre especial”, “unsabio” u “hombre de conocimiento”, diferente del común, dotado de un “don” o “poder especial”. Ellos y ellas son ya muy pocos, la mayoría han muerto a edad avanzada, y pocos han dejado a una nueva generación en su lugar.

En algunos lugares aún se realizan las colectas una vez al año, el primer viernes de Cuaresma, cuando buena parte de las especies inician su floración o fructificación. Las cortezas, raíces, hojas, flores, frutos y semillas colectadas son sometidas a una técnica de conservación que consiste en el secado o deshidratación al sol para posteriormente ser majadas, o molidas hasta hacerlas polvo para así tenerlas listas para cuando se requieran.

xanthorhiza_apiifolia-data.jpg

Raiz del Indio, valeriana, árnica, calamus, raíz de la fuerza, ruda, chía, bardana, equinácea, consuelda, Angelica, y miles más, cada vez se conoce menos de algunas de estas y sus propiedades medicinales. Mientras los científicos estudian una planta, muere una persona que conoce a la perfección más de 200, y se pierde todo ese conocimiento.

yerbero_hierbero.jpg

Es triste que conocimientos tan importantes, estén desapareciendo. Sin duda alguna, el reino vegetal ha sido y es el recurso más importante utilizado con fines terapéuticos.

En Directo al Paladar les dejo el enlace sobre tés o infusiones, Sabores, saborizantes, extractos y escencias, y La Lavanda, una planta que querrás tener en casa.

Fuentes:

Biblioteca digital de la medicina tradicional mexicana

Personajes de Canarias

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios