Publicidad

Te explicamos cuál es la importancia de los murciélagos en la gastronomía y por qué es importante protegerlos

Te explicamos cuál es la importancia de los murciélagos en la gastronomía y por qué es importante protegerlos
Sin comentarios

Los murciélagos no gozan de buena reputación en la actualidad, debido a que se les relaciona con el posible inicio de la pandemia de coronavirus. Si tienes en la mente la imagen de las sopas de murciélagos que se hicieron famosas en redes, y que aventuran una posibilidad de cómo empezaron los contagios de animales a humanos, sabes de lo que te hablamos.

No obstante, hasta el momento no se ha comprobado que hayan sido los murciélagos quienes transmitieran el COVID-19 a la humanidad. Y por el contrario, lo que sí se sabe es que son de gran importancia para el medio ambiente y, claro, para la gastronomía.

Es por eso que hoy queremos contarte algunas cosas y placeres de los que deberías despedirte, si no existieran murciélagos:

De suficientes superficies de cultivo fértiles

El guano, o excremento de los murciélagos, es un gran fertilizante natural. Las zonas donde suelen habitar gran cantidad de murciélagos son, indefectiblemente, grandes terrenos de cultivo de los que se pueden conseguir muchas especies comestibles.

 La mayoría de frutas

berries-murciélagos Foto de Pixabay.com

Así de simple y doloroso. Los murciélagos con los mayores polinizadores del mundo. Se calcula que el 80% de todas las plantas con flores sin polinizadas por animales como éste. En caso de que un día nos faltaran, la mayoría de las frutas que conocemos (especialmente las que crecen de forma silvestre), no existirían y, por consiguiente, su continuidad se vería en juego.

De la comida sin plaguicidas

Los plaguicidas son uno de los grandes males de la actualidad. Estas sustancias provocan la muerte de las plagas que azotan distintos cultivos, o las previenen. Pero muchas veces esto es a costos muy altos, ya que pueden ser tóxicos para el consumo humano y para las plantas mismas.

plaguicidas-cultivo Foto de Pixabay.com

Los murciélagos son grandes controladores de plagas. Lo mejor: que lo hacen de forma natural. Cabe señalar que, contrario a lo que mucha gente cree, estos mamíferos se alimentan en su mayoría de insectos. Sólo hay tres especies que consumen sangre, y lo hacen del ganado, en mínimas proporciones.

Del mezcal

mezcal-maguey Foto de Pixabay.com

Este es uno de los ejemplos más sonados respecto de la gran importancia de los murciélagos para la vida normal en la Tierra. Si ellos no estuvieran aquí y no llevaran a cabo su labor en el medio ambiente, productos como el mezcal no verían la luz, ya que los magueyes no tendrían forma de reproducirse, al no dispersarse las semillas de sus flores.

Ahora que tienes un poco más de información sobre los murciélagos, no lo dudes: protégelos y respétalos cuanto puedas. Es por el bien de nuestra supervivencia en el mundo, y de placeres como la gastronomía.

Fuentes: Nat Geo en Español | Medium | Bat World’s

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios