Sal: cuánta debemos consumir y cómo usarla correctamente en la cocina

Sal: cuánta debemos consumir y cómo usarla correctamente en la cocina
Sin comentarios

En los últimos años se ha hablado mucho de la sal y de cómo su consumo excesivo puede causar daños al ser humano y propiciar enfermedades como la hipertensión, problemas cardiovasculares, aumento de peso y formación de piedras en los riñones, ¿Entonces por qué consumimos sal y cuáles los los beneficios que esta nos aporta?

Se sabe que la sal ha acompañado a la humanidad desde hace mas de 5000 años, los egipcios, utilizaban la sal para embalsamar cuerpos y esta era una gran moneda de cambio en muchas de las civilizaciones antiguas.

Pero últimamente la sal ha pasado de ser uno de los condimentos mas populares a ser un alimento el cual los médicos restringen constantemente debido a que no sabemos cómo utilizarla ni cuales son las cantidades recomendadas por los expertos en salud.

Sal y salud

Todos necesitamos sal para balancear los fluidos corporales y para un mejor funcionamiento de los músculos y los nervios, sin embargo consumir mucho sodio puede ocasionarnos enfermedades como piedras en los riñones, presión arterial alta y otras enfermedades cardiovasculares; así como una deficiencia de sal puede provocarnos hiponatremia y síntomas de mareos, confusión, espasmos musculares y convulsiones.

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) recomienda un consumo de máximo 2,3 gramos (g) o 2,300 miligramos (mg) de sodio al día y preferiblemente no más de 1,500 mg., lo que significa alrededor de 1 cucharadita.

¿Cómo usar la sal correctamente?

Sal: cuánta debemos consumir y cómo usarla correctamente

La sal no debe de ir hasta el final, normalmente, nos han enseñado a salar la comida una vez ya preparada sin embargo de esta manera la sal no se distribuye y no aporta mucho a los platillos.

En un experimento realizado por la revista especializada Cook's Illustrated, se comparó el sabor de los platos cuando estos se salan al final de una preparación o cuando se salan durante la cocción.

Home EC Premium - Juego de 4 molinos de sal y pimienta de acero inoxidable, 4 unidades, molinillo para sal marina y pimienta ajustable de cerámica, salero y pimentero largos con molinillo y embudo plegable

Home EC Premium - Juego de 4 molinos de sal y pimienta de acero inoxidable, 4 unidades, molinillo para sal marina y pimienta ajustable de cerámica, salero y pimentero largos con molinillo y embudo plegable

Los resultados del experimento indicaron que para aportar sabor, estructura y balance la sal siempre se debe poner al principio, ya que esto permite que penetre en los alimentos durante la cocción y que no se quede solo en la capa superficial que entrará en contacto directo con tu lengua, también es muy importante que después del primer hervor de un guiso pruebes la preparación y corrijas el punto de sal para ir construyendo el platillo poco a poco y así este no te quedará insípido.

Fotos | Pexels |

Fuentes | Medical News Today | Cook's Ilustrated | Medline plus |

Temas
Comentarios cerrados
Inicio