Publicidad

Qué hacer con el aceite de cocina usado para no contaminar

Qué hacer con el aceite de cocina usado para no contaminar
Sin comentarios

Un ingrediente muy común en la cocina es el aceite, pues muchos platillos son capeados, fritos, sofritos o de alguna manera necesitan el aceite para elaborarse. Pero es importante saber qué hacer con este residuo para no contaminar más a nuestro planeta; así que hoy te diremos cómo reutilizar o desechar responsablemente el aceite de cocina usado.

Cómo contamina el aceite de cocina usado si lo desechamos de forma incorrecta

Pese a que el aceite de cocina es un insumo que usamos recurrentemente en nuestra alimentación, es altamente contaminante si lo desechas por el drenaje, pues dejará una huella negativa en el ecosistema, ya que después de que lo tiras por el desagüe, en algún momento llegará a los mares y ríos; se quedará en la superficie. Desafortunadamente, el agua no se oxigenará correctamente, lo que afectará a la flora y fauna acuática, causando su muerte.

Además, al mantenerse el aceite en la superficie, no dejará que los rayos solares penetren, y las plantas acuáticas no realizarán la fotosíntesis. Por otra parte, si desechas el aceite en la basura, sin su debido tratado, en algún momento este elemento caerá en la tierra y la convertirá en un terreno estéril, al impedir oxigenación y circulación del agua, así que, ningún tipo de planta podría crecer en ella. Mientras que, por el lado de la salud de tu hogar, también afectará; ya que, el aceite se convertirá en una sustancia pegajosa que podría obstruir o dañar tus cañerías.

Que Hacer Con El Aceite Cocina Usado Para No Contaminar Sustentable Foto: Home Maker

Cómo desechar correctamente el aceite de cocina para minimizar tu huella medioambiental

*Solidifica el aceite Puedes adquirir un producto especial para solidificar el aceite, lo puedes adquirir en los supermercados. Así, podrás desechar el aceite con la confianza de que no contaminará el medio ambiente.

*Recicla en un punto limpio Puedes juntar en un recipiente el aceite usado cada vez que termines de cocinar, ya que juntes una cantidad que creas razonable para llevarlo a un punto de reciclaje, buscas en internet el sitio más cercano a tu casa, para poder deshacerte de él, sin remordimientos, pues ahí sabrán qué hacer con él.

Que Hacer Con El Aceite Cocina Usado Para No Contaminar Sustentable Mexico Foto: Hans

Cómo reutilizar el aceite usado para evitar contaminar

  • Reutiliza el aceite usado Ya entrados en el mood ecologistas, puedes sentirte orgulloso de crear jabón con fragancia para el baño o para lavar la ropa. Es muy sencillo, sólo tienes que mezclar el aceite con un poco de sosa cáustica y alguna esencia, para obtener un jabón natural.

  • Ponte creativo en el asunto de elaborar tus propias velas aromáticas Sólo tienes que mezclar el aceite usado con unas gotas de aceite esencial casero, unirlo a la mezcla con la que preparas tus velas. Y conseguirás unas deliciosas velas aromáticas sustentables.

  • Reutiliza de una forma más sofisticada, ayudando a fabricar biocombustible Al puro estilo del Doc de la trilogía Volver al futuro, puedes fabricar biocombustible. Sómo tienes que contactar con alguna empresa de biocombustibles. Por lo general, éstas recogen el aceite para transformarlo en combustible que sea útil para el transporte.

Ahora ya sabes qué hacer con el aceite de cocina usado, puedes desecharlo oportuna y responsablemente para no contaminar, o bien, puedes reutilizarlo y minimizar tu huella ecológica en el planeta.

Fuente | Ecoinventos |

Imagen | Felix_w |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios