Compartir
Publicidad

¿Por qué se llama manzana Granny Smith?

¿Por qué se llama manzana Granny Smith?
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las manzanas que más me gusta utilizar en la cocina, es la variedad conocida como Granny Smith. Aunque su sabor ácido es ideal para equilibrar el dulzor del azúcar en recetas de repostería, no podemos negar que tiene un nombre un poco raro, ya que básicamente se traduce como manzana abuelita Smith.

Investigando un poco, encontré que su nombre efectivamente proviene de una abuelita llamada Maria Ann Sherwood, nacida en 1799 en Inglaterra. Creció trabajando en la granja familiar y a los 19 años se casó con un granjero llamado Thomas Smith. Durante 19 años trabajaron la tierra de su propia granja en el condado de Beckley en Inglaterra.

arbol manzana

En 1838, el gobierno inglés recluto personas con conocimientos de agricultura para empezar a cultivar las tierras de Nueva Gales del Sur en Australia. Junto con otras familias de granjeros, la pareja Smith, junto con sus cinco hijos, abordo el barco Lady Nugnet y llegaron a Sídney el 27 de noviembre de 1838. A su llegada, John empezó a trabajar en la granja Kissing Point.

Diecisiete años después de haber llegado a Australia, los Smith compraron su propio terreno y empezaron a cultivar. Ellos eran horticultores, es decir se especializaban en el cultivo de frutas. A sus 69 años, Maria Ann descubrió unas manzanas que crecían cerca de un arroyo, empezó a cultivar esta variedad y descubrió que sus frutos eran excelentes para cocinar. Hoy en día se sabe que la variedad Granny Smith es el resultado de la mezcla de las variedades Malus sylvestris y de M. domestica. Maria Ann siguió cultivando está variedad, sin embargo murió antes de ver el éxito comercial de su manzana.

manzana mitad

Después de su muerte, horticultores locales continuaron cosechando esa variedad. Las manzanas se volvieron muy populares en Australia y Nueva Zelanda. En 1891, la manzana Smith, gano el premio a la "Mejor manzana para cocinar" del show de Agricultura y Horticultura de Castle Hill. Para 1895, las manzanas llamadas Granny Smith eran producidas en gran escala por el gobierno de Nueva Gales del Sur y entraron a la lista de productos aptos para la exportación. Las manzanas se comercializaron por primera vez en Inglaterra en 1935 y en Estados Unidos en 1972.

Hoy en día, en el lugar donde se localizó el primer árbol de estas manzanas, se encuentra el “Granny Smith Memorial Park” y cada año en Eastwood, un suburbio de Sídney, se celebra el Festival Granny Smith para celebrar a la manzana verde.

Imágenes | ReillyButler | bhollins | Artotem |

En Directo al Paladar México | Las recetas que nacieron de errores en la cocina
En Directo al Paladar México | Los cubiertos de mesa. ¿Que sabemos de su origen?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio