Compartir
Publicidad

¿Pagas caros tus alimentos porque son orgánicos? Lee y analiza esto

¿Pagas caros tus alimentos porque son orgánicos? Lee y analiza esto
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Está muy en boga el comprar perecederos cultivados de forma orgánica. En el último año, poco más, las ventas orgánicas certificadas han aumentado a cerca de 52 mil millones dólares en todo el mundo a pesar del hecho de que los alimentos orgánicos cuestan hasta tres veces más que los producidos por métodos convencionales. Muchas personas están gastando su dinero duramente ganado por lo que creen son los mejores alimentos disponibles.

Pero, ¿Que es la agricultura orgánica? Se trata de un método que consiste en la gestión del ecosistema en vez de en la utilización de insumos agrícolas. Un sistema que comienza por tomar en cuenta las posibles repercusiones ambientales y sociales eliminando la utilización de insumos, como fertilizantes y plaguicidas sintéticos, medicamentos veterinarios, semillas y especies modificadas genéticamente, conservadores, aditivos e irradiación. (FAO)

Sin ser experta, recuerdo lo que aprendí en la escuela: Los alimentos, desde que nos hicimos sedentarios y los cultivamos, han estado sufriendo transformaciones genéticas por conveniencia nuestra y por accidentes de "contaminación" de especies que trasladamos o llevamos con nosotros en nuestros viajes, o las que recolectamos en ellos para tratar de cultivarlas en nuestro lugar de residencia.

forges311.gif

El término "alimentos trasgénicos", y se ha convertido en el "coco" de muchos, al suponer que son los causantes del futuro armagedom que tenemos en puerta. Ingerimos hormonas y proteínas animales, por toda clase de alimentos, que desde que poblamos la tierra consumimos, y no por eso, nos salen alas, vejigas, escamas, o ponemos huevos. Tampoco piamos, balamos, o mugimos, no crecemos viendo al sol o somos verdes. Pero el nuevo "boom" de la publicidad, nos dice que podemos mejorar nuestra nutrición al tiempo que ayudamos a salvar el planeta de los males de la agricultura convencional, y los que nos sentimos "ecológicos", de inmediato nos "enganchamos" con esto.

La eliminación de los pesticidas y fertilizantes sintéticos. Sin duda, muy bueno, pero, ¿Cómo podemos estar seguros de esto? ¿Estás seguro de tus gobiernos y gobernantes? Si tu respuesta es "Si", Entonces cómpralos y siéntete feliz porque haces lo correcto. Pero... dudo que sientan esa confianza. Así que una etiqueta que diga "libre de fertilizantes y pesticidas sintéticos", no es garantía. Lamento pretender invitar al análisis sobre lo que se nos dice que es "bueno" y lo que nos señalan otros como "pecado".

Por cierto, sí emplean pesticidas aunque se defiendan afirmando que son únicamente los aprobados para poder obtener la certificación de "orgánicos", lo malo es que no se les controla las cantidades de los mismos, así que, al utilizar mayores cantidades, porque ciertamente son menos fuertes o eficaces, puede hacerlos equiparables a los pesticidas no aprobados. Y sí se les permite utilizar los pesticidas sintéticos, aunque parece que solo una vez por año.

consumidores_y_moda_copia.jpg

Quienes producen, saben que sus productos pueden o no, cumplir con todo lo que aseguran vender, pero lo malo, es que nosotros no tenemos esa seguridad, y es muy difícil que podamos averiguarlo, a menos que nos dediquemos a visitar a los agricultores para constatar el proceso y el producto.

La cuestión de gestionar el ecosistema de forma sustentable, ha sido siempre un tema que se pretende llevar a la práctica por quienes nos preocupamos por nuestro medio ambiente, sin embargo, las cosechas de los productos orgánicos, no cubren las demandas de los consumidores. Así que, considerando que existe cada vez más demanda, y los productos orgánicos no pueden ser acelerados en su proceso natural de crecimiento y rendimiento... ¿Permitirán los que han apostado por este comercio, las desventajas ante un mundo cada vez más demandante de alimentos?

Si te preocupa la salud de tu familia y la tuya, los huertos individuales pueden ser una excelente alternativa. No es complicado, tampoco requiere grandes espacios, ni mucho tiempo, y aunque eso no garantiza que lo que no está en nuestras manos producir, sea "saludable", si te brindará la satisfacción de consumir lo que coseches, con la confianza de que es realmente "orgánico".

Este pequeño artículo solo pretende invitar a analizar la publicidad y los mitos que existen para "engancharnos" en tal o cual consumo. Somos seres fácilmente manipulables, y podemos ser engañados por los que se dicen "buenos" y que sí hacen por nuestro planeta, como por los que consideramos malos, criminales ecológicos y mercenarios del dinero.

moda_alimentaria_agtc.jpg

Lo que se intenta posicionar, pelea con todo para bajar de la cúpula a quien quiere desbancar. Y en esta guerra, se vale todo y se usa todo. No es ciencia, ni chismes, asi nos manejamos, el altruísmo real, no existe, al menos, no para todos los que terminan involucrados en un buen proyecto. Finalmente, lo que conlleva publicidad, persigue ganancia. Analicemos antes de comprar.

Fuentes: Plagicidads y pesticidas permitidos en la agricultura orgánica

Reporte de agricultura orgánica

Mitos y mentiras de los alimentos orgánicos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio