Compartir
Publicidad

Lo que debes saber acerca del polvo para hornear

Lo que debes saber acerca del polvo para hornear
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La levadura química o polvo para hornear, comúnmente conocido en México como royal es un agente leudante que consiste en una combinación de bicarbonato de sodio, cremor tártaro y un absorbente de humedad. Tiene la misma función de la levadura, pero actúa de una manera más rápida, y se utiliza en mezclas para preparar galletas, tartas y pasteles, dándoles volumen.

Pero muchas veces nos entran dudas sobre cómo utilizarlo, cuál comprar, cómo saber si aún puede utilizarse y más de alguno se habrá cómo se hace. Así que hoy dedicaremos algunos minutos para resolver esas dudas.

¿Cómo utilizarlo?

Polvo Hornear 2

Aquí en Directo al Paladar México procuramos traerles recetas que hemos probado varias veces y han sido todo un éxito, lo mismo hacen la mayoría de quienes comparten una receta, por lo que simplemente hay que usar las cantidades indicadas, y si por la altitud es necesario ajustar la cantidad hemos también hablado de las reglas para hornear en altitudes altas.

Sin embargo, si estamos creando una nueva receta, la regla es agregar de 1 a 1 1/4 cucharaditas de polvo para hornear por cada taza de harina. Hay que tener en cuenta, que si agregamos este ingrediente en exceso, se producirán muchas burbujas de aire durante el horneado, mismas que subirán a la superficie y se romperan, ocasionando que nuestros muffins, pasteles y panes terminen hundidos o pesados.

¿Cómo comprarlo?

Cuando tengas que surtirte de polvo para hornear, trata de encontrar los que tienen una fecha de fabricación más cercana a la actual, lo que también significa que su fecha de caducidad sea la más lejana. El motivo de tomar en cuenta esta fecha es para hacernos una idea de cuánto tiempo ha estado en los estantes, pues el tiempo transcurrido debilita su potencia.

Y es que, el hecho de que lo compremos la semana pasada no significa que es un producto recién hecho; una vez que la la lata es abierta, el polvo para hornear tiene una duración de 3 a 6 meses si es que es un producto fresco.

¿Cómo almacenarlo?

En este apartado no hay mucho que buscarle. El polvo para hornear debe ser almacenado a temperatura ambiente en un lugar seco. Un lugar en nuestra alacena, lejos de una fuente de calor o de humedad, es el sitio perfecto. El refrigerador es una mala idea, puesto que acorta la vida del producto debido a la condensación que ocurriría dentro de la lata.

¿Cómo probarlo?

Polvo Hornear Prueba

Como mencioné anteriormente, el polvo para hornear pierde su potencia con el paso del tiempo, por lo que si tenemos dudas de su frescura, hay que hacer una prueba antes de usarlo.

Lo primero que tenemos que hacer es mover el contenido para ver si hay grumos. Los grumos son indicación de que el polvo para hornear ha recogido humedad, empezando su reacción en la lata. Lo segundo, es mezclar una cucharadita de polvo para hornear en un tercio de taza de agua caliente, si se forman burbujas generosamente, entonces el producto aún puede usarse.

¿Cómo hacer polvo para hornear?

Sinceramente, yo no tengo problema en comprar una lata de royal, puesto que el precio no es tan alto considerando que me dura varios meses; y dado que en casa horneamos frecuentemente, siempre procuro que no falte.

Pero, si es el caso de que se nos ha acabado, podemos sustituir una cucharadita de polvo para hornear con una mezcla de 1/2 cucharadita de cremor tártaro y 1/4 cucharadita de bicarbonato de sodio. Y en caso de que no vayamos a usar este sustituto de manera inmediata, agregamos 1/4 cucharadita de fécula de maíz para que absorba la humedad del aire.

En Directo al Paladar México | La gran diferencia entre el bicarbonato de sodio y los polvos de hornear
En Direto al Paladar México | Hornear: consejos para obtener mejores resultados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio