Compartir
Publicidad

La chaya. Conoce, cultiva, consume.

La chaya. Conoce, cultiva, consume.
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La chaya, o árbol espinaca, es más nutritiva que las espinacas y las acelgas, es muy fácil conseguirla, pues crece silvestre y posee, además, un alto contenido en fibra, es un arbusto nativo del estado de Tabasco y de la Península de Yucatán en México, pero puede cultivarse en casi cualquier lugar con un clima cálido-húmedo, de buen drenaje y luminoso. Pero, ¿Para qué sirve?

Para empezar, conozcamos a esta hoja, que es la que se utiliza en la preparación de alimentos como la hoja Santa o la hoja de aguacate. Es un arbusto de hojas perennes, perteneciente a la familia de las Euphorbiaceae.

Está asociada principalmente a la cultura Maya, en donde se consumía mezclada con maíz y semillas de calabaza en una especie de tamal.

chaya_by_gaby_tejeda.jpg

Contiene calcio, fósforo y hierro; vitaminas como caroteno, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico. 100 gramos de hojas pueden contener hasta 33 por ciento de proteína y es versátil en cuanto a los ácidos que posee: aspártico, glutámico, treonina, serina, prolina, alanina, glicina, valina, metionina, isoleucina, leucina, tirosina, fenilalanina, lisina y arginina (comparada con las acelgas y espinacas, la chaya contiene de estos ácidos siete veces más, en comparación con el 2.9 por ciento de las otras

En guisos, sopas o como envoltura de tamales, la chaya es exquisita, pero si les interesan las bebidas energisantes, la infusión de hojas de Chaya, en forma infusión, proporciona una instantánea recuperación de energía con efectos desestresantes, posee vitamina A, vitamina B, fósforo, calcio, hierro, proteínas y minerales.

2405ae.jpg

Si tienen el privilegio de poseer un pequeño jardín, les aconsejo sembrarla porque además se utiliza como planta ornamental, llegando a medir hasta 5 metros de altura. Es una planta noble que no requiere mayores cuidados que los indicados arriba.

Una vez que se da, puede cosecharla durante todo el año a partir de que sus hojas tengan entre 10 y 20 centímetros de largo. Se afirma que mejora la circulación sanguínea, regula la presión, facilita la digestión, recupera la visión, desinflama las venas y hemorroides, combate el estreñimiento, baja el nivel de colesterol y ácido úrico, ayuda a bajar de peso, descongestiona y desinfecta los pulmones, mejora la memoria y las funciones del cerebro, y combate la artritis y la diabetes.

En México, actualmente se consumen las hojas tiernas en la cocina tradicional, utilizando variadas formas de presentación, como ensaladas, guisos, sopas, infusiones y hasta refrescos. En Ecuador se lo utiliza desde hace muchos años, como extracto para té; así también en la cocina como complemento de algunas comidas.

sopa-de-chaya_int-1.jpg

Se consume mucho en herbolaria como planta medicinal por todas las propiedades que se le atribuyen, no por nada se le llama: Árbol espinaca. Dosis recomendada: 2 a 6 hojas por día, licuado, sopas, ensaladas o en infusión.

Entre los platillos que se preparan, y para darnos ideas están: tortitas con huevo, en sopa o crema, arroz con chaya ("chayarroz"), enchiladas, tamales, croquetas de garbanzo, arroz con verdura, empanadas, quesadillas, sopa de verdura, agua de piña con chaya, de limón con chaya, guayaba on chaya, agua de chaya con mango, etc.

dzoto.jpg

En Directo al Paladar, les dejo este enlace Tomado de: UniVersoy de Orígenes de cultivos antiguos, y esta receta para quienes gustan de lo picante. Carne picante con chaya y papas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio