Publicidad

Jamón Serrano. Limitar su producción únicamente a España, o...

Jamón Serrano. Limitar su producción únicamente a España, o...
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Parece ser que los españoles están buscando que el reconocido jamón serrano solo pueda llamarse así, si es español, y con ello, impedir que se sigan creando jamones de este tipo en otras partes del mundo. Pero no juzguemos antes de entender.

Para los que somos un poco o un mucho, aficionados a este producto cárnico, nos alarma conocer que se pretende hacer de el un producto IGP. Pero ¿Qué significa esto? IGP son las siglas para denominar "Indicación Geográfica Protegida", o sea: Solo puede ser llamado como se llama, lo que se produce en determinada región, si cumple con las exigencias de semejante denominación, y ¡Por supuesto que las cumple!

Pensemos en nuestro famoso Tequila antes de expresar molestia contra los españoles, ¿Acaso nos gustaría que China, Japón. España o Estados Unidos, producieran Tequila? ¡Por supuesto que no! Así, poniéndonos en los zapatos del criticado o del sujeto a escrutinio público, podemos comprender mejor su postura. ¿Cierto?

Bueno, de aprobarse la solicitud de que el Jamón Serrano sea IGP, solo quedaría disfrutarlo más aún hoy, porque seguramente, esto lo hará un producto más cotizado, escaso y exclusivo, porque solo España podrá seguir produciéndolo, y si tomamos en cuenta, que resulta insuficiente la producción española, para la demanda mundial en crecimiento, entonces puede que poco a poco sea más escaso en nuestras mesas.

jamón_ibérico_cura_red.jpg

Hoy este maravilloso producto ostenta la denominación de Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), que no ofrece protección como producto español, debido a que son varios los Países que elaboran sus propios jamones y a llamarlos: "Jamón Serrano".

Se espera, como en todo, un periodo de protestas y estira y afloja, pero voto por las exigencias españolas. ¿No defendimos nuestro Tequila? O todos coludos o todos rabones. En Directo al Paladar, les dejo este post: "Bocadillos de Jamón Serrano" y este poste de 2005, de una de mis ensaladas favoritas... con jamón serrano: "Ensalada Alejandro Rangel"

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios