Publicidad

Estos son los riesgos de consumir huevos crudos

Estos son los riesgos de consumir huevos crudos
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

No todos les gustan los huevos crudos, pero sin duda hay personas que salivan apenas al imaginar un huevo estrellado, con la yema tierna, a punto de derretirse en su paladar. Si tú eres una de estas personas, te recomendamos seguir leyendo, porque sin duda no es una práctica tan sana como para que la sigas repitiendo de forma habitual.

Las desventajas de comer huevos crudos

Hay dos grandes vertientes que acercan el hecho de consumirlos de esta forma a una práctica nada beneficiosa. Una de ellas tiene que ver con una posible salmonelosis; la otra, con una absorción deficiente de los nutrientes que este producto debería aportar.

  • Riesgo de salmonelosis Esto puede ocurrir por la presencia de la bacteria de la salmonella en heces fecales contaminadas, que pudieran quedarse en la cáscara del producto. Si por alguna razón una traza de esa materia fecal cae en tu comida, lo más seguro es que tú también te enfermes. Recuerda que la salmonela puede ser incluso mortal.
huevo-crudo Foto de Pixabay.com

Te recomendamos que, cuando compres huevos, siempre elijas los más limpios de superficie. Si compras unos que no lo están, incluso si los lavas corres riesgo. Esto se debe a que con el agua cambia la permeabilidad del cascarón. Eso permitiría que lo que se encuentra en la superficie llegue al interior.

  • La digestibilidad del huevo cambia de una y otra manera De acuerdo con un estudio publicado en la National Library of Medicine National Institutes of Health, de Estados Unidos, comer huevos crudos disminuye la absorción de sus nutrientes a 50%, a comparación de si se encuentra cocido, cuando es de cerca de 80%.

Cabe recordar que una sola pieza de huevo aporta 72 calorías, 6 gramos de proteínas, 13% de vitamina B2 y 22% de selenio.

De acuerdo con el blog de la Profeco, la alta concentración de nutrientes y bajo aporte calórico del huevo resaltan su papel no sólo en la dieta de la población en general, sino también, y especialmente, en la de algunos grupos con necesidades alimenticias específicas, como ancianos, adolescentes, gestantes, personas que realizan dietas hipocalóricas y vegetarianos. 

huevos-duros Foto de Pixabay.com

De igual forma, asegura que un desayuno compuesto por dos huevos aporta 141 kcal, que es el 7% de la energía diaria recomendada para un adulto que necesita 2,000 kcal.

Entonces, ¿cómo consumir huevos?

Afortunadamente, se trata de un ingrediente muy versátil. Lo mismo puedes consumirlo frito o a la plancha, duro (en una ensalada Nicoise), pochado, revuelto y acompañado de frijoles, o incluso estrellado, pero bien cocido tanto de la yema, como de la clara.

huevo-duro Foto de Pixabay.com

Si eres fan de la mayonesa casera, o de los ramen con tamago, sabemos que esta información no es mucho de tu agrado, pero preferimos que lo sepas para evitar cualquier enfermedad que te ponga en riesgo.

Fuente: National Library of Medicine National Institutes of Health | Profeco | Salud 180

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios