Compartir
Publicidad

En México qué es "Lunch". Y ¿Tiene que ver con lonche o torta?

En México qué es "Lunch". Y ¿Tiene que ver con lonche o torta?
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En nuestro País, existe confusión y discusión según la zona de la República, por definir qué es lonche y qué es torta, y al mismo tiempo, parece que la palabra "lonche" deriva de la palabra "lunch".

Según la Wikipedia, que ya sabemos que se hace con la colaboración de quien guste investigar por su cuenta u opinar con lo que conoce, lonche proviene del anglicismo lunch, que significa "comida ligera"; así como las palabras lonchera y lonche-comida, pero no pretendo encontrar el hilo negro, y en términos en la RAE, torta es además de "pastel", y en México, un "Panecillo partido longitudinalmente que se rellena con diversos alimentos", pero no existe: lonche.

01_torta.jpg

Lonche, es para los tapatíos, (Yo lo soy, pero les digo tortas) un pan blanco llamado birote, relleno. Sin salsas sobre el pan, porque cuando se salsea, ya no es un lonche. Se convierte en torta, de ahí, las "Tortas ahogadas" orgullo y fama de los tapatíos.

torta-de-birria-1.jpg

Un lonche, como una torta cualquiera (Sin ofender a las tortas) puede llevar, desde simples y deliciosos frijoles refritos o de la olla, hasta verdaderos rascacielos que intentan contener muchos ingredientes. Digamos que cada quien hace sus lonches de una forma particular, y lo pueden servir con el pan recién hecho, suavecito, con pan a la plancha o dorado en horno, bien calientito. También suelen llevar mantequilla, para calentar el pan abierto y rebanado, en la plancha o una sartén.

003-009-large1.jpg

Torta, es la que se conoce generalmente redonda y cubierta con algún merengue, fondant, glasé o crema, de pan de miga fina y dulce, dividida comúnmente en capas con rellenos cremosos y dulces, que puede o no llevar frutas frescas o frutos secos, mermeladas etc. Y que se ofrece en bodas, bautizos, o demás celebraciones.

8413385_600x338.jpg

Y, claro, se conocen como tortas, a las hechas con pan blanco: (Birote, bolillo, semita, telera, etc.) que se rellenan con las variaciones propias del gusto y costumbres de cada persona o comunidad, cuyos ingredientes más conocidos son: carne picada, en trocitos, deshebrada cocida o dorada, rebanada, la carne empanizada (milanesas), embutidos diversos: Jamones, queso de puerco, chorizo, mortadela, salamis, chicharrón, chilaquiles, tamales, quesos como panela, quesillo, queso fresco, canasto, cotija, o de hebra; verduras como: lechuga rallada o en finas tiras, repollo o col, aguacate, jitomate, cebolla rebanada y crema o mayonesa. Pueden llevar una capa de frijoles en una de sus tapas, o no.

lonches_milima20140309_0493_3.jpg

Las encontramos rellenas de huevo con lo que se desee, como las ricas tortas de chorizo con huevo, o rellenas de algo dulce, como cajeta, leche condensada, crema de cacahuate, natas, plátano, o mermeladas entre otros. E igualmente, pueden presentarse calientes al vapor, doradas, a la plancha o en el pan suave sin calentar.

guanajuato_011_copia_agtc.jpg

Algunas tortas, ya tienen nombre propio: como las Guajolotas, que son las tortas rellenas con un tamal, verde, rojo, de rajas o de dulce, que se venden en el D.F. o las ricas Guacamayas, que van rellenas de chicharrón y salsa, y las encontramos en Guanajuato.

ago_2_01_cm_torta_de_chilaquiles.jpg

Podemos concluir que lunch es: el almuerzo que se le manda a los niños para comer en la escuela, en una lonchera, o en una simple bolsa de papel o plástico. Y según el diccionario de la Real academia de la lengua española, se define como "comida ligera que se sirve a los invitados a una celebración". Por lo que lonche o torta, sí son sinónimos, pero no tienen nada que ver con lo que es el lunch, excepto porque pueden ser... el lunch o almuerzo de una persona.

guajolota_torta_de_tamal.jpg

Torta o lonche, en pan telera, bolillo, birote, cemita, baguette, baguel, pan de caja, redondos, alargados, con sabores otorgados por hierbas, queso, tomates, o granos y semillas, enriquecidos o blancos, salados o neutros, suaves o crocantes, todo pan relleno con algo, es un "emparedado".

puebla-torta-de-mole.jpg

En Directo al Paladar, les dejo esta sabrosa receta para hacer un... emparedado: Baguette Filadelfia MIRArte. Y por cierto, dos de las tortas que más recuerdo de mi infancia, son la de frijoles con queso y la de natas con azúcar. Hasta hoy, ni la cubana, ni la de jamón (Por el "Chavo del ocho" que la deseaba tanto), se le comparan. Pero aclaro: Con unos frijoles bien hechos, que tan difícilmente encuentro en los restaurantes, fondas o en la calle.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio