Compartir
Publicidad

El queso manchego mexicano se queda en el TLC con Europa

El queso manchego mexicano se queda en el TLC con Europa
0 Comentarios
Publicidad

Hace unos días se llevó a cabo la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y la Unión Europea. Uno de los puntos más controversiales era si los fabricantes mexicanos de queso manchego podrían seguir vendiendo este ingrediente con el mismo nombre. Los fabricantes de la versión española del queso reclamaban la exclusividad para preservar la denominación.

El queso manchego mexicano y el queso manchego español son dos productos bastante diferentes. En la Unión Europea, solamente pueden llevar el nombre de queso Manchego los productos lácteos producidos con leche de oveja en la región española de La Mancha, que siguen un procedimiento especifico con un tiempo de maduración de hasta dos años. El queso manchego mexicano se produce con leche de vaca, se utiliza una técnica totalmente diferente que lo convierte en un ingrediente que se derrite fácilmente, y no tiene una limitante geográfica.

En los acuerdos establecidos, México podrá preservar la denominación de su queso manchego, pero todos los productos deberán tener una etiqueta donde se especifique que se trata de un producto mexicano hecho con leche de vaca. Los fabricantes no podrán utilizar ningún tipo de símbolo o bandera que pueda confundir a los consumidores haciéndolos pensar que están por comprar un producto español.

Es cierto que muchos productos lácteos de origen mexicano contienen la leyenda “tipo manchego” o “tipo Parmesano” para evitar problemas legales. Muchos productores mexicanos aseguran que las enseñanzas y las recetas originales provenían de los europeos, pero se adaptaron a los ingredientes y gustos locales.

De la misma forma, los mexicanos deben de reconocer y proteger la indicación geográfica del queso Manchego español, al igual que otros quesos como el Comté francés o el Queijo de Sao Joge de Portugal. Los quesos europeos y los quesos mexicanos son productos completamente diferentes que comparten solamente un nombre, y por lo tanto pueden coexistir, siempre y cuando estén bien etiquetados.

Imagen | Gobierno de Castilla-La Mancha

En Directo al Paladar México | Un banco donde el queso es igual de importante que el oro
En Directo al Paladar México | Los quesos típicos de México, desde el panela hasta el Cotija

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio