Publicidad

El arroz. Difícil ser autosuficientes

El arroz. Difícil ser autosuficientes
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Casi el 80% del arroz que se consume en nuestro País, se importa, y si consideramos la importancia que tiene en nuestra dieta, y a nivel mundial, que contamos con tierras ideales para su cultivo, sería muy bueno que se considerara un programa para incentivar su siembra.

Veracruz, ocupa el tercer lugar en producción anual, con 10 mil hectáreas dedicadas a este cultivo, se han ofrecido estímulos por parte del gobierno para ampliar las tierras destinadas a esto, pero ¿Se han cumplido?

No, la producción ha ido a la baja. Y es que es difícil competir con el arroz extranjero, sobre todo el proveniente de Pakistán, Tailandia y Vietnam, que además de tener mucha más experiencia, desde 2008 dejaron de pagar aranceles en nuestro País.

Como suele suceder, se perjudica a muchos productores con el cuento de que el consumidor se beneficia, el precio del cereal extranjero, es mucho más bajo que el nuestro. Es complicado exigir apoyos para su cultivo y exigir que se restablezcan los aranceles, porque el TLC, ha sido usado y abusado por todos nosotros, por muy de ideas socialistas que seamos. Si no creen eso, lean las etiquetas de lo que visten, luego hablamos.

zorra-apragas-861140.jpg

Según afirman los productores, la superficie destinada a la producción del cereal se ha reducido en 87 por ciento y se obtiene 49 por ciento menos del cereal que en el año 2000. De dicho cultivo dependen 25 mil familias y el mayor volumen se cosecha en Nayarit, Michoacán y Campeche.

Hoy día parece tan parte nuestra este cereal, que casi tiene la importancia del más preciado de nuestros cereales: el maíz, pero inclusive este, se ha visto desbancado por especies de maíz provenientes principalmente de Estados Unidos.

Realmente, a los consumidores no nos beneficia el precio bajo del arroz importado, y comprar este grano haciendo a un lado el producto mexicano, solo contribuye a que se siembre menos en lugar de aumentar el porcentaje de las cosechas.

2.-pict-1.jpg

Las dudas sobre el futuro de nuestro arroz, no se despejan, a pesar de la calidad del mismo, sobre todo el tipo Morelos. Esperemos que un día se le brinde el apoyo al campo y veamos un aumento en importante en el porcentaje de arroz mexicano que llega a nuestra mesa.

En Directo al Paladar, les dejo por lo pronto el enlace de una receta muy mexicana: "Arroz con leche", solo que en lugar de canela, lo aromaticé con vainilla.

Fuente

Mercado de granos básicos

Arroz mexicano en riesgo de desaparecer

Plantean dar impulso al cultivo de arroz

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir