El aromático epazote

El aromático epazote
Sin comentarios

El epazote, (Dysphania ambrosioides), era cocnocida ya por los Aztecas como epazōtl, epatli - zorrillo + zotli - hierba, en vocablo Nahuátl. Es una planta aromática, que se usa como condimento y como planta medicinal en México y muchos otros países de Latinoamérica: Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Paraguay, Perú, y en el sur de los Estados Unidos.

El epazote puede crecer de forma silvestre, alcanza hasta un metro de altura, es de sabor fuerte y a muchas personas les cuesta trabajo encontrarlo agradable en su primera experiencia. Sus hojas tienen bordes dentados, son alargadas y delgadas de color verde y en forma de lanza, aunque hay la variedad de epazote morado o púrpura. Está adaptado a distintos climas: cálido, semicálido, semiseco y templado. Desde el nivel del mar hasta 3,900 msnm. Se dice que ayuda a adelgazar, a mejorar la digestión, a eliminar parásitos intestinales, trastornos nerviosos, a humectar la piel en mascarillas, etc. y otros beneficios.

Un vistazo a…
Costillas de cerdo a la BBQ | Receta clásica | Directo al Paladar México
dsc05185a.jpg

En la cocina mexicana, el epazote es muy utilizado, sobre todo en la zona centro de la República. ¿Han probado una quesadilla con epazote? En muchos platillos populares, es impensable que no lleve epazote, como las quesadillas, los esquites, sopa de hongos, chilaquiles y frijoles de la olla. Por supuesto, no en toda la República se le utiliza para este tipo de platillos.

esquite-hervido.jpg

Es una planta muy simple de cultivar en casa en una simple maceta, pero si no puedes hacerlo y prefieres comprarla, puedes lavar y secar las hojas que no pienses utilizar en la semana, y ponerlas a secar o en racimos colgados por el tallo en un lugar bien ventilado y seco, o simplemente, comprando esta hierba en hojuelas secas, para tener siempre a mano. A mi, me encanta.

champiñones_con_epazote.jpg

Algunas personas aseguran que en exceso puede resultar abortiva, por lo que aconsejan que las mujeres embarazadas no la coman, no se ha demostrado que así sea, en las cantidades utilizadas para aromatizar o dar sabor a los platillos mencionados. Sin embargo, sugiero que en caso de embarazo, se tome todo tipo de precaución para evitar riesgos.

Como siempre, en Directo al Paladar les dejo este enlace, referente a este artículo: Como secar hierbas aromáticas en casa, crema fría de garbanzos y jitomate con toque de epazote, Mole de olla

Temas
Comentarios cerrados
Inicio