Compartir
Publicidad

El aguacate, ese maravilloso fruto que exportamos al mundo.

El aguacate, ese maravilloso fruto que exportamos al mundo.
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Que sabes del aguacate? Muchas veces no los compramos porque vivimos solos y no queremos consumir un fruto entero, entonces pensamos que se oxida muy rápidamente y se pone viscoso, y nos quedamos con el antojo de incluírlo con frecuencia en nuestra dieta. Voy a tratar de darles unos consejos para que puedan comprar la fruta correcta y almacenarlo o preservarlo por un par de días una vez cortado.

El Aguacate, es un fruto, y como fruto, podemos preparar recetas dulces o saladas para ofrecerlo a nuestra familia o consumirlo de diferentes formas. Elegirlo, suele representar un problema, por eso, quiero dar unos consejos útiles para tener en casa siempre, un aguacate, o para almacenar esa mitad que muchas veces no sabemos como guardar. Pero primero, información básica sobre el mismo.

Aguacate

Su nombre deriva del náhuatl ahuacatl, y significa testículo, puede ser suave por fuera y de cortesa o cáscara delgada o gruesa, o rugosa y gruesa. Tiene 3 nacionalidades: mexicana, guatemalteca y colombiana. Se conoce en el mundo entero gracias al aporte de la cocina mexicana y básicamente del guacamole. Los primeros indicios de consumo de este fruto, datan de 10,000 A.C. en una cueva de Cocoxtlán, Puebla. ¡Bien! Habiendo cumplido con la información cultural más elemental, vamos a lo que nos tiene leyendo este post.

Elegir un aguacate, es algo que a muchas personas, les preocupa, y es que no se venden por mitades para poder elegir solo una parte y verificar que esté "en su punto", así que cuando elijamos, fijémonos muy bien en la parte en donde estaba el tallo, este "ojito", debe tener un color claro, nunca marrón. Si lo ven oscuro, no lo compren, pues seguramente su aguacate tendrá estará "pasado". Aquí una guía de como luce el aguacate en sus diferentes etapas de maduración.

Maduración etapas del aguacate

Para consumirlo: El aguacate debe sentirse firme, pero suave. En muchos lugares, la gente daña la fruta para comprobar su tiempo de consumo, apretando cada pieza, y al hacer esto, maltratan la fruta, es mejor tomarlo con delicadeza y tocar con un dedo, con una ligera presión. Seguramente eso bastará para comprobar si es capaz de "ceder" o si por el contrario, podríamos "descalabrar" a una persona con la fruta. O se toma por sus extremos y se agita para escuchar si la semilla se mueve o suena.

Si se desea llevar aguacates para varios días de consumo, entonces se elije el suave (no blando) para el día de la compra, y cada aguacate que se quiere, se debe sentir más y más firme para dejar que se vaya madurando en casa, de preferencia en un lugar cálido (no caliente) y envuelto en papel periódico o de estraza, si se van a consumir en la misma semana.

Aguacates vendedor

Una vez que se corta, se puede guardar la mitad del aguacate siguiendo este método: En un recipiente con tapa, no muy grande, se coloca el aguacate y un pedazo de cebolla para colocarlo junto. Se tapa y se refrigera. O, el método más conocido: se envuelve en cuanto se corta, la parte que se desea guardar, en plástico film, procurando que no queden bolsas de aire, o se coloca en una bolsa con cierre y se procura extraer con la boca todo el aire para crear en lo posible el "vacío", de esta forma, se mantiene un par de días más en buen estado. Otro método, es pincelarlo con aceite, y refrigerarlo.

Al sacarlo, si vemos que se oscureció un poco, se rebana esa capa con un cuchillo bien afilado, y se deshecha, veremos que la mayor parte del aguacate se conserva perfectamente. El aguacate, pincelado con limón puede ser el método más conocido, pero al menos a mi y a mi familia, no nos gusta el "toque" ácido que deja el limón. En breve, dejaré algunas recetas sencillas y deliciosas, aquí, en Directo al Paladar.

En tanto les dejo el enlace para esta receta: Tofu con hierbas al grill en salsa de aguacate.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio