Publicidad

Datos interesantes para celebrar el Día Mundial de la Pasta

Datos interesantes para celebrar el Día Mundial de la Pasta
Sin comentarios

El 25 de octubre de cada año, se celebra el día mundial de la pasta. Sin duda es uno de los alimentos más amados y consumidos a nivel mundial. Se me ocurrió hacer una recopilación de algunos datos interesantes de este ingrediente.

Historia

Al parecer es un mito que la pasta se originó en China y fue traída a Occidente por Marco Polo. Es cierto que existen escritos que dicen que Marco Polo comió pasta en China, pero eso no significa que la haya importado a Italia. Existen varias versiones sobre el origen de la pasta.

Algunos opinan que los emperadores romanos ya comían pasta, ya que se han encontrado instrumentos para elaborar pasta en tumbas etruscas. Otros opinan que la pasta llego a Italia a través de los griegos o de los árabes medievales. Aunque no tengamos un dato concreto sobre su origen, lo que no hay duda es que los italianos son los reyes de la pasta.

Geografía

Dentro de la Italia, la región de Emilia-Romaña es la más famosa por su pasta, especialmente la pasta fresca. Sin embargo cada región italiana tiene su especialidad. Parma es famosa por los tortelli di primavera, rellenos de hierbas aromáticas y de queso ricota. Los tortellini son una creación boloñesa, y supuestamente su forma simboliza el ombligo de Venus.

Variedades pasta

Tipos de pasta

Existen dos tipos principales de pasta: la seca y la fresca. La pasta seca se elabora con sémola de trigo duro y agua; se considera un producto industrializado. En cambio la pasta fresca, o la pasta casera, se elabora con harina de trigo, huevo y agua o vino blanco.

La pasta seca se divide en pasta larga y pasta corta. La pasta larga abarca todas las formas de pasta que superan los diez centímetros de longitud, como los spaghettis o los tagliatelle. La pasta corta son aquellas variedades que tienen una longitud menor a diez centímetros, incluidas las pequeñas pastas para sopas.

En la pasta colorata, se añade color a la masas. Cuando se trata de pasta fresca se añaden ingredientes de diferentes colores, en la pasta seca generalmente se trata de colorantes. Por ejemplo, la pasta nera, típica de las zonas costeras, obtiene su color negro de la tinta de calamar. En otras regiones se añade puré de espinaca, puré de jitomate, jugo de betabel o azafrán.

Pasta fresca

Forma de la pasta

Existen más de 600 variedades de pasta, cada una diseñada para una salsa especifica. En italiano, muchos nombres de pasta no tienen un significado muy apetecible. Por ejemplo, spaghetti significa cadena, vermicelli son pequeños gusanos, farfalle son mariposas, orechiette significa orejas pequeñas, linguini pequeñas lenguas y raviolis es pequeños nabos.

En general, las pastas planas son para las salsas cremosas, mientras que las salsas a base de jitomate se pegan mejor a las pastas redondas. Si se trata de una pasta fresca, los cocineros italianos prefieren omitir la pasta o dejarla muy sencilla. En cambio, si se trata de una pasta seca, que carece de un sabor marcado, necesita de una salsa, muchas veces en abundancia.

Información Nutricional

100 gramos de pasta seca, no cocida, contienen entre 325 y 355 calorías; 100 gramos de pasta fresca rondan las 365 calorías. La pasta es una excelente fuente de carbohidratos, que también incluye minerales, vitamina B1, B2 y niacina. Aunque no es considerado un platillo dietético, es un alimento muy completo y muy energético. Sophia Loren, es una gran defensora de este alimento, alguna vez dijo: “Todo lo que ven, se lo debo al spaghetti”.

Datos curiosos de la pasta

  • En Inglaterra, macarrón se refería a un peinado exagerado, y así también se les llamaba a las personas que lo usaban. La expresión fue acuñada después de que aristócratas ingleses, regresaban a casa después de viajes a Italia llevando consigo modas extranjeras.
  • Pastajitomate
  • “Al dente” significa al diente, y es cómo se debe de probar la pasta para ver si está bien cocida. La pasta debe ser un poco firme, ofreciendo cierta resistencia al diente, pero tierna.
  • El mayor productor de pasta en el mundo es, obviamente, Italia con 3.2 toneladas anuales. En segundo lugar le sigue Estados Unidos y en tercer lugar Brasil. En promedio, un italiano consume al año 28 kilos de pasta.
  • Aunque hoy en día la pasta con salsa de jitomate es una de las más consumidas, este platillo no era conocido en Europa antes de la conquista de América. Hernán Cortés llevó los jitomates a Europa desde México en 1519.

Imágenes | Tighten up! | Hotel Real Fini | Magic Madzik | Luca Nebuloni |

En Directo al Paladar México | ¿Por qué la pasta hace espuma? y ¿Cómo la detienes?
En Directo al Paladar México | Pasta a la albahaca. Receta

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios