Compartir
Publicidad

Cómo seleccionar un buen vino con poco presupuesto

Cómo seleccionar un buen vino con poco presupuesto
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando no estamos muy familiarizados con el mundo del vino, suele creerse equivocadamente que el maridaje no es para todos, que es una bebida cara y no accesible para todo el mundo. Una ideología que se cambia con el conocimiento, aprendiendo que maridar alimentos con vino es el arte de buscar un equilibrio entre ambos y que si nos lo proponemos, podremos enriquecer la experiencia de nuestra comida aún cuando nuestro presupuesto es limitado.

Por otro lado, se tiene la creencia de que los vinos caros son los mejores, pero esto no siempre es así, ya que en el mercado existen vinos a precios asequibles cuyas propiedades son las adecuadas para los alimentos que llevaremos a la mesa. Por ello, hoy te damos algunos consejos para seleccionar un buen vino que se ajuste a nuestro presupuesto.

El precio no siempre es señal de calidad

Uva 3

Es cierto que el mundo del vino es complicado, pero eso no significa que tengamos que gastar más de 500 pesos para disfrutar de una botella de vino de alta calidad. Esto se debe a que en el mundo hay decenas de regiones vitivinícolas y cada una de ellas entrega uvas de ciertas características.

Muchas de estas regiones tienen tradiciones vinícolas que tienen siglos de antigüedad, lo que implica que para la mayoría de éstas sus costos sean elevados. Sin embargo, hay también regiones no tan reconocidas que producen uva y vinos de excelente calidad a precios moderados que no ascienden a más de 350 pesos.

Uva 1

Entre estas regiones se encuentran: Nueva Zelanda con sus vinos Sauvignon Blanc, Sudáfrica con los Chenin Blanc, Australia con vinos de uva Shiraz y Riesling, Argentina con sus Malbec, Chile con el Cabernet Sauvignon y España con sus cava y sus Tempranillo.

Desde luego, no podemos olvidarnos de México, donde el cultivo de vid tiene más de 500 años de historia, produciéndose vino en los estados de Querétaro, Coahuila, Baja California, Zacatecas, Durango, Sonora y Aguascalientes, y donde debido a la riqueza de cada región encontramos vinos elaborados con diversas variedades de uva: Tempranillo, Sauvignon, Grenache, Merlot, Cabernet Sauvignon, Zinfandel, Shiraz, Nebbiolo, Sauvignon Blanc, Chardonnay, Moscatel y Syrah, principalmente.

Revisa las críticas

Vivino

Antes de hacer tu compra, tómate unos minutos para revisar las críticas de los expertos en vino y de quienes ya han probado la botella que tenemos en mente. Para ello, aplicaciones como Vivino nos permiten hacer una valoración rápida desde nuestro smartphone.

Atrévete con uvas poco conocidas

Uva 2

El mundo del vino es amplio y complejo en gran parte gracias a la enorme variedad de uvas que hay en las diversas regiones vitivinícolas. Entre esas, hay uvas que son muy usadas y otras que son poco conocidas pero que frecuentemente ofrecen un vino de gran valor. Ejemplos de éstas últimas son las Carménère, Primitivo, Tannat, Bobl, Nero d'Avola y Petite Syrah.

Compra en una tienda local de vinos

Vino Local

Comprar un vino en un supermercado no es lo mismo que hacerlo en una tienda local de vinos. Esto es por que los empleados de éstos últimos tienen un mayor conocimiento acerca de sus productos, por lo que podemos acercarnos a pedir recomendaciones basadas en nuestro presupuesto y sin duda, en base a ello serán capaces de encontrar el vino que mejor se ajuste a la ocasión.

Imágenes | Pixabay
En Directo al Paladar México | Radiografía del mercado del vino en México
En Directo al Paladar México | ¿Cómo elegir un vino para cocinar?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio