Compartir
Publicidad

Una cepa de probióticos podría ser la alternativa para curar la alergia al cacahuate

Una cepa de probióticos podría ser la alternativa para curar la alergia al cacahuate
0 Comentarios
Publicidad

El cacahuate es uno de los ingredientes más rentables para la industria alimentaria, sin embargo, esto supone un riesgo elevado para los millones de personas que son alérgicas a este alimento en todo el mundo. El consumo de pequeñas dosis de cacahuate puede provocar reacciones alérgicas muy grave.

Hasta hace poco, el único tratamiento efectivo para la alergia al cacahuete ha sido evitar por completo la semilla. En los últimos años se han realizado varias investigaciones para encontrar nuevas formas para tratar y prevenir esta alergia tan común. Se estima que el mercado mundial para las terapias contra la alergia al cacahuate podría llegar a los diez mil millones de dólares en el 2025.

Como en la mayoría de los alimentos alergénicos, los compuestos responsables de la reacción alérgica son ciertas proteínas presentes en el alimento. En el caso concreto del cacahuete son un tipo de globulinas (Ara h 1 hasta Ara h 8) las que provocan sensibilización. El principal alérgeno, el Ara h 1, es una glicoproteína que tiene gran similitud química con las vicilinas, proteínas presentes en semillas como lentejas y chícharos, nueces de la India y semillas de ajonjolí. Por eso a veces existen reacciones inmunológicas cruzadas cuando las personas alérgicas prueban estos alimentos.

El nuevo tratamiento, que se encuentra en las últimas fases de ensayos clínicos, consiste en una cepa probiótica, Lactobacillus rhamnosu, y una proteína de cacahuate modificada. Al utilizar la cepa probiótica de grado farmacéutico, la idea es reprogramar la respuesta del sistema inmune hacia los cacahuates, y con el tiempo desarrollar una tolerancia. Esto permitiría a las personas alérgicas incluir cacahuates en su dieta, en lugar de sólo protegerlos contra una ingestión accidental.

Imagen | City Foodsters

En Directo al Paladar México | ¿Diamantes a partir de crema de cacahuate?
En Directo al Paladar México | ¿Las verduras y frutas hacen que te pique la boca? Podrías tener síndrome de alergia oral

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio