Publicidad

La carambola: todo lo que debes saber sobre la fruta estrella

La carambola: todo lo que debes saber sobre la fruta estrella
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Le llaman la fruta estrella. Se trata de la carambola, una fruta tropical nativa del sur de Asia, misma que cuando la cortamos cada rebanada semeja la forma de una estrella. De allí que le den dicho nombre. Como todas las frutas, tiene muchos beneficios para la salud, sin embargo, algunas de sus propiedades pueden no ser deseables para algunas personas.

Entre los países de mayor cultivo de carambola destacan la India, Malasia, Nepal y Filipinas, aunque también se cultiva en otras partes del mundo. Una de sus características más interesantes es que toda la fruta es comestible, incluyendo su piel, y no requiere ninguna preparación en especial salvo el recomendado lavado y desinfectado que se da a todas las frutas y verduras por igual.

Al igual que otras frutas tropicales, la carambola tiene un contenido de aproximadamente el 90% de agua. Tiene algunas notas cítricas, una textura crujiente como la de la manzana y la dulzura de un melón, aunque esta última no es tan definida debido a su bajo contenido de azúcares.

Beneficios de la carambola

Carambola 2

Además de una buena estética, la carambola tiene un perfil nutricional muy interesante, sobresaliendo que es muy baja en calorías y en carbohidratos a diferencia de otras frutas tropicales como el mango y la piña. Una carambola mediana contiene aproximadamente 6 gramos de carbohidratos, 2.5 gramos de fibra, y un gramo de proteína.

En cuanto a las vitaminas, contiene el 52% de la ingesta diaria recomendada de vitamina C, y en porcentajes menores al 5% encontramos en ella vitaminas B5, folato, B3, A, E, B1 y B6. Entre sus minerales destacan el cobre, el potasio, el magnesio, el manganeso, el fósforo, selenio y zinc. Sin embargo, hay que señalar que no provee cantidades significativas de éstos.

Al ser una fuente importante de vitamina C, la carambola tiene propiedades antioxidantes, nos ayuda a mejorar el sistema inmunológico y promueve la salud de nuestra piel, cabello y uñas. Además, ayuda a mejorar la absorción del hierro y de calcio.

Para quienes llevan una dieta y buscan limitar su ingesta de calorías debe decirse que ofrece beneficios similares a los de otras frutas como el mango, la papaya y la piña por muchas menos calorías y carbohidratos. Esto también la hace ideal para quien lleva la dieta cetogénica.

La carambola y su relación con enfermedades del riñón

Desafortunadamente existen algunas preocupaciones sobre el consumo de la carambola relacionadas con enfermedades del riñón, principalmente en personas con este tipo de enfermedades preexistentes a su consumo. Esto debido a que puede tener un efecto neurotóxico en pacientes con enfermedad renal crónica, existiendo 123 casos documentado de neurotoxicidad con resultados fatales, aunque no está claro si había un diagnóstico previo.

También algunos hospitales han informado reacciones adversas graves cuando pacientes con diálisis han comido carambola. Esto es debido a su alta concentración de oxalato, que es conocido por causar problemas renales en altas dosis así como una neurotoxina llamada caramboxina. Pero es importante decir que los riñones sanos pueden lidiar con estos compuestos de modo que se recomienda a a quienes tienen una enfermedad renal evitar su consumo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir