Compartir
Publicidad

Aumento del IVA a alimentos chatarra y refrescos a partir del 1º de Enero de 2014

Aumento del IVA a alimentos chatarra y refrescos a partir del 1º de Enero de 2014
4 Comentarios
Publicidad

A partir de este 1º de Enero de 2014 los consumidores mexicanos verán un aumento en los precios de varios alimentos considerados "chatarra" así como a los refrescos, chicles y gomas de mascar entre otros.

El fenómeno de la obesidad en México no es nada nuevo y una de las tantas facetas para luchar contra esta pandemia es a través de los precios tal y como se ha estando haciendo con el cigarro.

En resumen, a partir de mañana 1º de Enero el aumento del IVA y por ende de los precios de estos productos será como sigue:

- Alimentos “chatarra”: Se ha establecido un aumento del 8% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a alimentos con alto valor calórico de 275 kilocalorías (o mayor) por cada 100 gramos. En esta categoría se encuentran incluidos los chocolates, dulces, helados, galletas, pan dulce, cervezas y refrescos. Quedan excluidos los panes como el bolillo, la chapata y la tortilla o alimentos para bebés y lactantes.

- Refrescos y bebidas azucaradas: El aumento será de $1.00 peso por litro tanto para las bebidas saborizadas así como jarabes, concentrados, polvos, y otras presentaciones que al diluirse permitan obtener bebidas saborizadas y que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.

- Chicle o goma de mascar: El chicle deja de ser considerado como un alimento y por consiguiente pasa a tener un IVA del 16%.

Estas medidas son y serán sin duda puestas en tela de juicio por algunos, pero considero que cualquier medida que se tome para combatir el terrible fenómeno de la obesidad en México es un paso hacia la dirección correcta.

Por supuesto esto no es suficiente y será indispensable concentrar muchos esfuerzos adicionales hacia la prevención y la educación de todas y todos para mejorar algunos hábitos alimenticios nefastos muy arraigados entre la población.

Directo al Paladar| El dulce que evita la caries

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio