Compartir
Publicidad

El dulce que evita las caries

El dulce que evita las caries
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una frase que en un futuro podemos empezar a escuchar de los dentistas es: Come dulces para evitar las caries. Esto gracias a un equipo de científicos alemanes que están desarrollando un dulce sin azúcar para reducir las bacterias causantes de las caries.

Nuestras bocas están llenas de microbios. Se cree que en una boca promedio viven alrededor de 600 especies de bacterias. Aunque la mayoría son inofensivas, la más temida es la llamada Streptococcus mutans. Estas bacterias se alimentan de los azúcares de los alimentos y las convierten en ácidos que desintegran los dientes.

Lactobacillus en el yogur

En Berlín, el equipo de Organobalance, quería desarrollar algo novedoso para la higiene bucal. Querían algo que reconociera y se uniera específicamente al Streptococcus mutans, pero que no matará a las demás bacterias. Después de investigar casi 800 tipos de bacterias, encontraron estudios anteriores con roedores, donde se había demostrado que otra bacteria “buena”, la Lactobacillus paracasei, lograba reducir el número de las bacterias “malas”. Y estamos más que acostumbrados a ella; la bacteria Lactobacillus paracasei se encuentran en el yogur.

Seguido de ese descubrimiento, los investigadores prepararon prototipos de caramelos sin azúcar con la bacteria “buena” y armaron un estudio. Los resultados del estudio, publicado en septiembre, son prometedores: casi el 75% de los participantes que comieron dulces con la bacteria “buena”, tuvieron niveles significativamente más bajos de Streptococcus mutans en la saliva, comparados con el grupo control. El estudio fue de muy corta duración, un día y medio, pero con los resultados satisfactorios obtenidos, el equipo investigador está planeando hacer un estudio mucho más grande y de mayor duración.

Vía | Science AAAS Imágenes | antpkr - FreeDigitalPhotos.net | Master isolated images - FreeDigitalPhotos.net |

En Directo al Paladar México | Comer frutos secos, un seguro para una vida larga y sana En Directo al Paladar México | Dulces y delicias de tamarindo. Primera parte de Dulces mexicanos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio