Publicidad

Alimentos para adultos mayores. Oleaginosas, los pros y contras. Segunda parte.

Alimentos para adultos mayores. Oleaginosas, los pros y contras. Segunda parte.
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hay alimentos muy buenos y nutritivos pero con valores energéticos muy altos, aún en porciones pequeñas. La gran mayoría de personas de la tercera edad, no hacen el ejercicio físico requerido para quemar un excedente de estos en su dieta diaria. Veamos cuáles son y cuánto pueden consumir quienes llevan vidas sedentarias.

Nueces, avellanas, almendras, cacahuates etc.

Si se consumen, cuatro veces a la semana pueden reducir el riesgo de morir de enfermedad coronaria en un 37 por ciento, en comparación con personas que nunca o rara vez comen frutos secos, de acuerdo a una revisión en la revista Revista Británica de Nutrición. Honestamente no puedo afirmar que esto sea real, pero si sé que sus nutrientes y antioxidantes lo hacen un excelente alimento, y que es bueno para todos, sobre todo para los adultos mayores que no quieren comer o comen muy poco. En fácil para tragarse, y pequeñas probaditas de la misma pueden ser suficientes para aportar la energía que un anciano requiere para caminar unos pasos al día.

Dulce de cacahuate

Son una excelente opción, pero los contras son importantes: un puñado de semillas de girasol, puede ser muy saludable, pero peligroso si una de estas se atora en la garganta. Recordemos que los adultos mayores suelen tener garganta seca, tos con flemas, o placas dentales, y se corre el riesgo de que trocitos de estos se atoren. El querer quitarse la placa para limpiarla, puede provocar que la pierdan o la tiren por accidente.

Si damos a comer frutos secos, tengamos a mano un plátano para que en caso de ahogo, traguen un buen pedazo, el plátano "arrastra" lo que se haya atorado en la garganta. Y por supuesto, que no estén solos al comer alimentos secos. strong>Seamos cautos al darles este tipo de alimentos tan benéficos, u optar por la famosa crema de avellanas, que además de rica, no conlleva esos riesgos. Y recuerden, si se hace crema de avellanas, puede hacerse crema de nueces, almendras, pepitas etc.

Tabla nutricional de oleaginosas

Crema de cacahuate

La crema de cacahuate sin ingredientes añadidos es la mejor opción. Los únicos ingredientes en la crema de cacahuate, preferentemente deben ser los cacahuetes. Busca estas especificaciones para que ingieras lo mejor de este producto. Es un alimento muy completo, con altos valores energéticos y muy nutritivo porque se dice que sustituye a la carne por sus proteínas vegetales. Por 2 cucharadas se obtienen: 190 calorías, 7 gramos (g) de proteínas, 15 g de grasa total aproximadamente según marcas e ingredientes.

Se dice que la crema de maní o mantequilla de cacahuate, ayuda a prevenir o mejorar el Alzheimer, ya que suma 22 miligramos (mg) de niacina a la dieta diaria, cantidad suficiente para disminuir en un 44 por ciento el riesgo, según investigadores de la Universidad de Rush Medical Center. Si la persona come mucho o está excedida de peso, debe comer este alimento con moderación, pero no evitarlo. El cacahuate es económico y nutritivo.

Crema casera de maní o cacahuate

Muchas personas pueden no estar acostumbradas a la crema de cacahuate o a la crema de avellanas, pero se les puede introducir poco a poco el gusto, mezclando estas con alimentos tales como: galletas o panes, en fruta o cereales, o disfrazarla en el caso de la de cacahuate, con una leve capa de chocolate, mermelada o miel de abeja o de agave, para hacerla más grata, o en salsas y guisos. Combina muy bien con pollo, pescados y ensaladas.

Sopa de almendras para adultos mayores

Les iré dando recetas para dietas más encaminadas a personas de la tercera edad, que además van perdiendo su sentido del gusto, razón por la cual se deben utilizar más especias, sal y saborizantes, sin olvidar, que estas recomendaciones son para personas básicamente sanas. Con los diabéticos, o hipertensos, tienen que tener más control en lo que respecta a azúcares y sales. Para los que suelen tener índices altos de colesterol, las oleaginosas no son malas. Por el contrario, favorecen las grasas buenas.

Para todo, pregunten a su médico, pero les repito, no aconsejo por aconsejar, porque vivo con un excelente médico, y el me asesora a mi. El tema no es nada nuevo, y por supuesto todo está basado en múltiples estudios e información obtenida de diversas fuentes. No asuman nada cierto, hasta que investiguen, o simplemente recuerden esta sencilla regla: No se excedan ni en el alimento milagroso del año, porque hasta el agua es dañina en exceso.

Hot cakes con nueces y plátano

Y esto va para los que consumen lo que dice la última noticia que es milagroso: chía, quinoa, soya, clorofila, amaranto, arándanos, aceite de coco, remolacha, brócoli, camote, cacao, vino tinto, Bayas Goji, salmón, aceite de oliva, aceite de aguacate, manzanas etc. ¿No son buenos? Si tan buenos como muchos más que faltan por estudiar y descubrir, muchos que ya no son "famosos", o otros hoy sufren elc"bulling" y mañana serán exonerados, ¿Quieren un claro ejemplo? El bendito y nutritivo huevo, el inocente cerdito, víctima de un "bulling" de terror, los alimentos transgénicos, que asustan porque creen que no los han comido, y resulta que los comemos por generaciones desde que se cultivó el maíz por primera vez, y así, la lista es larga, no crean todo cuanto leen en la red.

Así que ojo con los engaños publicitarios, no existen alimentos milagrosos, pero sí alimentos mejores o más completos, que pueden ayudar a frenar o a inhibir ciertas enfermedades. Lo ideal es combinar, una alimentación variada y sana, para que las cualidades de cada grupo, ayuden a atacar con más fuerza los virus, bacterias y "bichos". Importante: un alimento de cada grupo: Frutas y verduras, cereales y leguminosas, proteínas y grasas. Y para ejemplos claros, recordemos de la historia la enfermedad del marinero: El escorbuto, ocasionada por falta de vitamina C contenida en las frutas frescas.

Crema de praliné de avellanas

Conclusión

Todo tipo de frutos secos, son excelentes para chicos y grandes. Sustituyen a la carne. Pueden servirse en platos dulces o salados, enteras naturales o tostadas o en cremas o mantequillas para untar, en dulces como los mazapanes, barras de chocolate, con dulces de leche como las Glorias, como palanquetas o praliné, en salsas y adobos de aves y cerdo o como aderezos.

En Directo al Paladar, les dejo este post: Frutos secos para una vida larga y sana, y una receta sencilla de galletas con macadamia y chocolate. Recuerden: si pesa mucho, cuiden estos alimentos nutritivos, pero hipercalóricos. 4-5 almendras diarias trituradas o licuadas en sus platillos, un puñito de semillas de girasol tostadas, piñones o cacahuates tostados, unas 4 nueces picadas sobre su ensalada, o unos pocos pistaches, pero no mazapanes, barras de chocolate o palanquetas a menos que su peso sea bajo.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios