Alcachofa: conoce los beneficios a la salud de esta flor que se da en temporada de otoño y que fue inspiración de una leyenda romántica

Alcachofa: conoce los beneficios a la salud de esta flor que se da en temporada de otoño y que fue inspiración de una leyenda romántica
Sin comentarios

En México existen muchos tipos de flores comestibles, muchas de ellas se encuentran en nuestra dieta diaria como la jamaica, la flor de calabaza, o en estas épocas de Día de Muertos, la reina, el cempasúchil, pero una que nunca se considera como flor, aunque lo sea, es la alcachofa.

Hojas con forma de lenguas

El nombre alcachofa proviene del término árabe Karshaf, que se puede traducir como lengüetas de la tierra, haciendo referencia a sus distintivas hojas, esta flor comestible, también llamada alcuacil, en algunos países de Sudamérica, principalmente en Argentina, es oriunda de Europa mediterránea y el norte de África.

Alcachofa: una flor otoñal que proviene de una leyenda romántica y sus múltiples beneficios para nuestra salud

Esta deliciosa flor, pertenece a la familia de las asteráceas, lo que quiere decir que tiene unos órganos similares a las hojas llamados brácteas rodeando la flor, que son los que pacientemente removemos y lentamente disfrutamos cuando nos comemos una de estas delicatessens culinarias.

Un poco de historia...

Una leyenda romántica

Alcachofa: una flor otoñal que proviene de una leyenda romántica y sus múltiples beneficios para nuestra salud

Según la leyenda, Zeus al ver a una hermosa doncella llamada Cynara, se enamoró de ella y decidió llevársela con él al Monte Olimpo para convertirla en diosa, pero Cynara extrañaba a su familia y decidió regresar a su isla y enfurecido por el despecho Zeus la convirtió en alcachofa. Es por eso que su sabor dulce y amargo recuerda al amor, al igual que su corazón, lo mejor de esta se puede encontrar en el interior.

Se sabe que la alcachofa era consumida en todo el mediterráneo desde tiempos egipcios, también los Romanos y los griegos valoraban enormemente su composición y los beneficios que esta flor comestible tiene sobre el cuerpo humano.

Beneficios del consumo de alcachofa

https://www.directoalpaladar.com.mx/preview-main/22568/d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e

Ya que contiene muchos minerales como calcio, hierro, potasio, fósforo y magnesio, esta flor es uno de los alimentos más completos para ayudar a tu cuerpo a que tenga un funcionamiento correcto, además de los minerales, la alcachofa también aporta vitaminas A, C, E y del grupo B como la B1, niacina y ácido fólico.

Su alto contenido en agua, fibra e inulina lo relacionan directamente con un producto positivo para la digestión, la quema de grasa y el control del colesterol.

Gracias a sus propiedades, esta es utilizada para desintoxicar la sangre y el hígado en la industria farmacéutica y se recomienda consumir en té, jarabe o pastillas, algunas de las ventajas de su consumo regular son:

  • Eliminar la grasa
  • Disminuir el colesterol
  • Combate el estreñimiento
  • Ayuda a prevenir la celulitis y la diabetes
  • Alivia la inflamación de las articulaciones e infecciones urinarias

Producción de alcachofa en México

Alcachofa: una flor otoñal que proviene de una leyenda romántica y sus múltiples beneficios para nuestra salud

La alcachofa es producto meramente otoñal e invernal, ya que su cultivo debe hacerse bajo condiciones frías y según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural su producción anual en México asciende a más de dos mil toneladas, siendo Guanajuato, Michoacán y Puebla los principales estados productores de esta hortaliza a la cual se le destinan 204 hectáreas para su cultivo en los campos de nuestro país.

Sparschäler, rot, rostfrei

Sparschäler, rot, rostfrei

Consejos para cocinar alcachofas

  • Si vas que preparar alguna vinagreta o relleno para acompañar tus alcachofas antes de ponerlas a cocinar puedes remojarlas temporalmente en agua con gotas de limón y te asegurarás que así no se volverán negras tan rápido.

  • Por su naturaleza las alcachofas flotan una vez que las pones en agua, para conservar el calor en la olla coloca un pedazo de tela que permita la salida del vapor pero que evite que el calor se escape.

  • Cuando compres alcachofas en frasco blanquéalas durante unos minutos en agua hirviendo para eliminar el vinagre y los conservadores que se utilizan para mantenerlas.

Conoce una manera de pelar una alcachofa de forma fácil y rápida.

Sabías que…

Las hojas de la alcachofa se utilizan en la elaboración de un licor italiano tradicional llamado Cynar.

Fuentes | Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural | Medical News Today |

Fotos | Pexels | Pixabay |

Temas
Inicio