Publicidad

9 ventajas y desventajas de masticar chicle

9 ventajas y desventajas de masticar chicle
Sin comentarios

Parece ser que todas las mamás del mundo tienen una objeción al hecho de que mastiquemos chicles. Y no están del todo equivocadas. Hacerlo sí tiene repercusiones nocivas en la salud. No obstante, de igual forma existe una contraparte no muy explorada, que sostiene la existencia de beneficios.

Hoy te contaremos un poco tanto de los pros, como de los contras de esta práctica tan generalizada.

Ventajas

Ayuda a producir saliva

Alimentacion Dietista Nutricionista Nutricion Nutricion 384223097 118191875 1024x576

Esto, a su vez, reduce la acidez en la boca y el estómago. Nuestro cuerpo tiene la capacidad de lograr el mismo resultado, pero mientras que de esta forma ocurre en al menos una hora, mascando chicle es en media.

Si consumes chicle poco antes de sentarte a comer es muy posible que prepares de forma más óptima a tu sistema digestivo. Para cuando tu estómago reciba alimento, habrá la suficiente cantidad de saliva con enzimas listas para “desdoblar” la comida.

Ayuda a mejorar la concentración

Magic Cube 1976725 1920

En gran parte, se debe a que el hecho mismo de masticar conlleva una liberación de energía adicional por medio de la mandíbula. Es por eso que muchas personas dicen que elimina algunas tensiones y hasta relaja.

Por supuesto, si abusamos en el tiempo que masticamos chicle, resultará con un efecto negativo. Para todo hay que saber medir límites.

Limpia los dientes

Sólo en el caso de que no contengan azúcar añadido, resultan auxiliares en la limpieza de los dientes. Especialmente, cuando contienen xylitol, promueven la remineralización de las piezas dentales. Por consiguiente, previenen caries.

Pueden ser vehículos de medicamentos

Cigarette 110849 1280

Un caso muy claro es el de las personas que deciden dejar de fumar gradualmente y optan por mascar chicles que contienen “nicotina”. De esta manera controlan su consumo de la sustancia, al tiempo que reducen sus niveles de ansiedad.

Al respecto solo hay que aclarar que, si verdaderamente se pretende dejar el hábito de fumar, el uso de este tipo de chicles debe ser nulo después de pasado un tiempo.

Aumenta la saciedad

Por extraño que parezca, masticar chicle sí ayuda a dejar de lado pensamientos que nos llevan a correr a la tienda (o a la alacena), para comernos todas las papitas fritas que tengamos a la vista. Puede ser una buena estrategia cuando tengamos un poco de ansiedad, o sintamos gula; por lo demás, hay que comer a nuestras horas siempre.

Desventajas

Sí son un factor de la aparición de caries

De forma especial, cuando el contenido de azúcar en el chicle es considerable. Tiene lógica: al pasar tanto tiempo en contacto con los dientes, es claro que repercutirá en sus salud. También provocan asperezas en los mismos, así como un inminente aumento de peso y de azúcar en la sangre.

Te pueden dar jaquecas

Depression 3297810 1920

La fuerza que se ejerce sobre la articulación que une la mandíbula es anormal. Por lo mismo, la repetición durante largos periodos de tiempo del mismo movimiento pueden producir dolores de cabeza.

A ello se debe que para las personas que sufren de bruxismo, o mandíbulas apretadas, durante el sueño estén prohibidos los chicles.

El aspartame puede ser muy peligroso

Ocurre más con los chicles sin azúcar, ya que en su elaboración usan aspartame para no añadir glúcidos normales. Las personas que sufren de fenilcetonuria —que es una alteración congénita del metabolismo causada por la carencia de la enzima fenilalanina hidroxilasa, y que se traduce en la incapacidad de sintetizar el aminoácido tirosina en el hígado— deben mantenerse absolutamente alejados del aspartame: consumirlo puede provocarles daños cerebrales y del sistema nervioso.

Aguas con el sorbitol

Existen personas a las que el sorbitol les produce síntomas de intestino irritable, así como diarreas crónicas. Esta sustancia les genera dolor e irritación en la mucosa estomacal e intestinal. Lo que se recomienda en estos casos es, aunque parezca un poco exagerado, leer muy bien los ingredientes del chicle antes de metérselo a la boca.

Fuentes: World Health Design | Unidental

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios