Lánzate a la ‘Feria del Chile en Nogada’ con más de 120 variedades de chiles para probar

Lánzate a la ‘Feria del Chile en Nogada’ con más de 120 variedades de chiles para probar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Amas la combinación de sabores que brindan los chiles en nogada? Lánzate a la Feria del Chile en Nogada con más de 120 variedades de chiles para probar y prepárate para disfrutar de un agradable momento con tu familia o amigos.

¿Cuándo y dónde será la ‘Feria del Chile en Nogada’ en México?

La vigésima edición de la ‘Feria del Chile en Nogada’ en México, se realizará cada fin de semana del mes de agosto (12 y 13; 19 y 20; 26 y 27 de agosto) podrás disfrutar de esta delicia a un precio a partir de los 220 pesos y estarán preparados por 37 cocineras tradicionales.

Lanzate-a-la-Feria-del-Chile-en-Nogada-con-mas-de-120-variedades-de-chiles-para-probar
Lánzate a la Feria del Chile en Nogada con más de 120 variedades de chiles para probar / Foto: Freepik

Se espera que durante el evento se prepararen alrededor de 60 mil chiles en nogada y se empleen los productos tradicionales de Calpan, como:

  • 40 hectáreas de chile poblano
  • 90 toneladas de durazno
  • 40 toneladas de nuez de castilla
  • 70 toneladas de pera lechera
  • 70 toneladas de manzana panochera

La entrasa a la feria no tendrá costo, ya que dependerá del stand donde decidas degustar el chile en nogada y la cita es frente al Ex convento franciscano del Siglo XVI, el cual, fue nombrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1995.

¿Qué se puede encontrar en la ‘Feria del Chile en Nogada’ en México?

Libérate de la CDMX el próximo fin de semana y date una vuelta a la ‘Feria del Chile en Nogada’ donde no solo podrás saborear un delicioso chile en nogada, sino que vas a deleitarte con actos musicales en vivió, presenciar una carrera en categorías infantil y juvenil.

5 curiosidades sobre los chiles en nogada

Los chiles en nogada son un platillo tradicional de la gastronomía mexicana que destaca por su sabor, historia y colores. Aquí te presento cinco curiosidades sobre los chiles en nogada:

  1. Origen y simbolismo : Los chiles en nogada tienen sus raíces en Puebla, México, y se dice que fueron creados por las monjas del Convento de Santa Mónica para celebrar la independencia de México en 1821. Los colores del platillo (verde del perejil y del chile poblano; blanco de la nogada y rojo por la granada) representan la bandera mexicana, mientras que los ingredientes hacen referencia a la temporada de la cosecha.

  2. Ingredientes de temporada: La receta tradicional requiere ingredientes frescos y de temporada, ya que se elabora principalmente durante los meses de agosto y septiembre originarios de Calpan, Puebla, principalmente. La nuez de castilla, la granada y el queso de cabra son algunos de los elementos esenciales que se deben conseguir en su punto óptimo de maduración.

  3. Combinación de sabores: Los chiles en nogada son conocidos por su combinación de sabores dulces y salados, es por ello, que el relleno se elabora con carne de cerdo o res mezclada con frutas como pera y manzana, así como especias y hierbas aromáticas. La nogada, es una salsa hecha a base de nuez de castilla, leche y queso, y aporta un sabor suave y cremoso que equilibra la intensidad del chile poblano.

  4. Presentación: La presentación de este platillo es un aspecto clave de su atractivo visual. Se sirven en un plato blanco con la nogada cubriendo los chiles rellenos (que pueden o no estar capeados) y se decoran con granos de granada y perejil picado, lo que crea un contraste de colores y una experiencia culinaria única.

  5. Feria del Chile en Nogada : En Puebla, se celebra un festival anual llamado ?Feria del Chile en Nogada? en honor a este icónico platillo. Durante la feria, los restaurantes compiten por crear las mejores versiones de chiles en nogada, y los asistentes tienen la oportunidad de degustar diversas interpretaciones de esta delicia culinaria.

Como Hacer Chiles En Nogada La Receta Original Mexicana Con El Sabor De Yuri De Gortari Sin Capear

En Directo al Paladar México también puedes leer | Dónde comer chiles en nogada en la CDMX: ‘Don Lázaro, El Viajero’, el histórico y reconocido lugar en el que podrás probar los famosos chiles en nogada de 1 kg | Cómo hacer chiles en nogada, la receta original mexicana con el sabor de Yuri de Gortari | Amor maternal: la inspiración de la tercera edición de chiles en nogada en Carmela & Sal, restaurante de la chef Gaby Ruiz

Inicio