Festival de Pulqueras de Mayahuel 2023 en CDMX: dónde, cuándo y qué podrás disfrutar en este evento

Festival de Pulqueras de Mayahuel 2023 en CDMX: dónde, cuándo y qué podrás disfrutar en este evento
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Buscas plan para este fin de semana? Lánzate al primer Festival de Pulqueras de Mayahuel 2023 en CDMX: dónde, cuándo y qué podrás disfrutar en este evento con tu pareja o amigos para despedir el año.

¿Cuándo, dónde y que puedes encontrar en el primer Festival de Pulqueras de Mayahuel 2023 en CDMX?

Si aún no sabes qué hacer este sábado 16 y domingo 17 de diciembre, una opción en la CDMX es que asistas a la primera edición del Festival de Pulqueras de Mayahuel 2023, en el Huerto Tlatelolco, ubicado en Paseo de La Reforma Nte 742, Tlatelolco, Cuauhtémoc, 06200 Ciudad de México, CDMX, cuyo horario será de las 10:00 a las 17:00 horas.

Entre la oferta del pulque natural y diversos sabores de curados elaborados por mujeres pulqueras se encuentran: Pulqueria Sol de Lluvia, Metepantle, Las Unicas de Santa Maria, Setas, Abejas de Barrio, Creaciones Kupuri, Fresas con Crema, Kima, Patricia Arroyo, Picor Chilango, Q-idate, Yodoquinci, Cacaste, Pulquipedia, Octli-Cihualt-Yolotl, El Tlachique de la Bruja, Los Campos, Kaniixnii Agua Bendida, Reyo, Kaan Nook, A Ser Comunidad, PulqueArte, Monamour y Jennifer.

Otra de las cosas que podrás encontrar son regalos para estas fechas y de intercambios de emprendimientos de distintos colectivos como el de “Power girls”, que van desde textiles con bordados, artesanías, así como productos orgánicos como quesos artesanales, miel, cacao, jabones, salsas, entre otras delicias que pueden salvarte a última hora.

Pero eso no es todo, ya que también vas a poder deleitarte con deliciosos antojitos mexicanos y si llevas a tu peques, también va a poder disfrutar de talleres. Si buscas profundizar sobre el tema del pulque, te sugerimos asistir a las charlas en torno a esta bebida espiritual, los cantos en náhuatl, entre otras.

Festival-de-Pulqueras-de-Mayahuel-2023-en-CDMX-donde-cuando-y-que-podrás-disfrutar-en-este-evento Festival de Pulqueras de Mayahuel 2023 en CDMX: dónde, cuándo y qué podrás disfrutar en este evento

¿Cuál es el origen del pulque?

La bebida alcohólica conocida como pulque tiene sus raíces en la época prehispánica y se obtiene de las pencas del maguey mediante la fermentación del mucílago, comúnmente llamado "aguamiel", según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El proceso de fermentación tiene lugar en los "tinacales", donde el aguamiel se vierte y se mezcla con la semilla o pie de pulque, dando inicio a una transformación que convierte el aguamiel en pulque en un lapso de aproximadamente 24 horas.

Esta afamada bebida se consume extensamente en México y parte de Estados Unidos, destacando en su producción y consumo entidades como el CDMX, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Michoacán.

El pulque, además de ser una tradición cultural, ha sido atribuido tradicionalmente con propiedades medicinales, tales como aliviar trastornos gastrointestinales, estimular el apetito, combatir la debilidad y mejorar ciertos padecimientos renales. Se ha recomendado su consumo a mujeres en periodo de lactancia para incrementar la secreción de leche y mejorar su calidad.

Festival-de-Pulqueras-de-Mayahuel-2023-en-CDMX-donde-cuando-y-que-podrás-disfrutar-en-este-evento Festival de Pulqueras de Mayahuel 2023 en CDMX: dónde, cuándo y qué podrás disfrutar en este evento

Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cerveza vs. Pulque: cuál es la mejor bebida para tu salud y mejores beneficios, según expertos

Inicio