Profeco de México alerta por aguas con concentrado de sabor, estas son las menos recomendadas por exceso de azúcar

Profeco de México alerta por aguas con concentrado de sabor, estas son las menos recomendadas por exceso de azúcar
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En México es muy común disfrutar de las aguas de sabor, muchas veces se elaboran con frutas frescas y de temporada, sin embargo, se han ido reemplazando con concentrados de sabor. Conoce porqué Profeco alerta por aguas con concentrado de sabor y cuáles son las menos recomendadas por exceso de azúcar.

La Profeco en su "Estudio de calidad" puso a prueba a 20 marcas de concentrados de jamaica, tamarindo y horchata que se pueden encontrar en el mercado y les realizó 133 pruebas para ver si cumplían con las normas:

  • NOM-002-SCFI-2011.?Productos Preenvasados Contenido Neto-Tolerancias y Métodos de Verificación?,

  • NOM-051-SCFI/SSA1-2010.?Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria?-

  • NOM-218-SSA1-2011. Productos y servicios. Bebidas saborizadas no alcohólicas, sus congelados, productos concentrados para prepararlas y bebidas adicionadas con cafeína. Especificaciones y disposiciones sanitarias. Métodos de prueba?.

¿Qué son los concentrados?

Si no eres mexicano, seguro no estás tan familiarizado con este término y es que, de acuerdo con la dependencia, “son productos para preparar bebidas saborizadas no alcohólicas elaboradas a partir de derivados vegetales o fruta, saborizantes y agua. Pueden contener ingredientes como el azúcar en cantidades suficientes dan consistencia y sabor”.

Para este estudio se analizaron los siguientes sabores:

  • Horchata: Se muele arroz con agua y/o leche; se le pueden adicionar extractos naturales o saborizantes de vainilla o canela, además de otros ingredientes. La horchata aporta carbohidratos, fibra y algunas vitaminas.

  • Jamaica: Se hace una infusión de la flor de jamaica con agua purificada, generalmente en caliente, después se mezcla este extracto con el resto de ingredientes. La jamaica contiene antioxidantes, vitaminas B1, B2, C, D y E, además de minerales como calcio, hierro, magnesio y zinc.

  • Tamarindo: Se hace una mezcla de la** pulpa de tamarindo sin cáscara con agua purificada.** Se separa la pulpa de las semillas y fibras del fruto, para finalmente mezclar con los otros ingredientes del concentrado. El tamarindo aporta proteína, carbohidratos, minerales, vitaminas A, C y del complejo B (Tiamina y Riboflavina).

Profeco-de-Mexico-alerta-por-aguas-con-concentrado-de-sabor-estas-son-las-menos-recomendadas-por-exceso-de-azucar
Profeco de México alerta por aguas con concentrado de sabor, estas son las menos recomendadas por exceso de azúcar / Foto: Freepik

¿Cuáles son las marcas mexicanas de concentrados de sabores que tienen exceso de azúcar?

Entre los principales compuestos que se encontraron que contienen estos concentrados de sabores están: agua, azucares, ingrediente natural, edulcorantes (como sucralosa y acesulfame k), saborizantes, espesantes, colorantes, acidulantes y conservadores.

La Profeco encontró que todas las marcas de concentrados de sabores tienen exceso de azúcar, acidulantes y conservadores. Sin embargo, hay varias marcas que tienen varias anomalías como no mencionar las altas cantidades de azúcar en sus etiquetados, no continienen la información de azúcar o no contienen fruta, sus instrucciones para prepararse no son precisas y, por ello, tienen a confundir al consumidor. A continuación, te las compartimos:

  • Tucán concentrados jamaica: azúcares totales 15.2 gramos en 250 mililitros de producto preparado.

  • Princesa jamaica: azúcares totales 40.5 gramos en 250 mililitros de producto

  • F-Díaz de Jamaica: no contiene fruta ni la información correcta de azúcares.

  • Delsol de Jamaica: no contienen Jamaica en polvo, aunque la declara ni azúcar.

  • Princesa tamarindo: azúcares totales 32.2 gramos en 250 mililitros de producto. Lo cual es falso, porque declara 6% de azúcares totales y contiene 12.9%.

  • F-Díaz tamarindo: azúcares totales 17.5 gramos en 250 mililitros de producto. Su declaración es incorrecta, no incluye a los azúcares añadidos en su declaración de azúcares totales.

  • Tucán concentrados: azúcares totales 17.5 gramos en 250 mililitros de producto preparado, pero sus instrucciones no son claras.

  • Delicia horchata: azúcares totales 23.2 gramos en 250 mililitros de producto preparado. No presenta tabla nutrimental sobre el producto preparado ni presenta instrucciones de uso.

  • F- Díaz horchata: azúcares totales 15.7 gramos en 250 mililitros de producto preparado. Su declaración es incorrecta, no incluye a los azúcares añadidos en su declaración de azúcares totales.

  • Delsol horchata: azúcares totales 19 gramos en 250 mililitros de producto preparado. Utiliza jarabe de maíz de alta fructosa y declara fructosa.

  • Fruti Wandys horchata: azúcares totales 31.5 gramos en 250 mililitros de producto preparado. Su información no es veraz, ya que declara 31% de azúcares totales, pero contiene 12.6%. Presenta imagen de rajas de canela, pero no está en sus ingredientes.

  • Princesa horchata: azúcares totales 33.7 gramos en 250 mililitros de producto preparado. Sus instrucciones no son claras y le falta el sello de exceso de calorías.

  • F-Díaz horchata: no contiene información de azucares totales y tampoco fruta natural como lo indica en su etiquetado.

  • Tucán concentrados horchata: azúcares totales 16.5 gramos en 250 mililitros de producto preparado. Sus instrucciones no son claras y presenta una imagen de rajas de canela, pero declara ?sabor artificial?.

Si quieres consultar el estudio completo y a detalle puedes revisarlo aquí.

Profeco-de-Mexico-alerta-por-aguas-con-concentrado-de-sabor-estas-son-las-menos-recomendadas-por-exceso-de-azucar
Profeco de México alerta por aguas con concentrado de sabor, estas son las menos recomendadas por exceso de azúcar / Foto: Freepik

En Directo al Paladar México también puedes leer | Esta es la mejor leche light que encontrarás en el mercado según Profeco de México | Según Profeco de México, este supermercado es el que tiene la canasta básica más cara de la temporada | Las mejores marcas de gelatina en México según Profeco: más saludables y con mayor proteína

Inicio