Omicron y el aumento de contagios afecta nuevamente a industria restaurantera en CDMX

Omicron y el aumento de contagios afecta nuevamente a industria restaurantera en CDMX
Sin comentarios

Tras la lenta recuperación económica de la industria restaurantera en la CDMX, este enero, y debido al incremento de contagios por la nueva variante del Covid-19, Omicron, esta ha sufrido nuevamente una baja afluencia de comensales por el incremento de contagios.

De acuerdo a información obtenida después de un recorrido por las zonas con mayor número de restaurantes en la Ciudad de México, el diario El Universal, ha informado que los gerentes y trabajadores de la industria se encuentran preocupados por la baja afluencia de comensales que se ha presentado en las últimas semanas debido a la 4ta ola de contagios.

Américo Aguirre, gerente de servicio del restaurante Fisher’s en la colonia Roma, afirma que están pasando por un mal momento debido a que la gente no siguió las sugerencias establecidas por las autoridades durante las fiestas decembrinas lo que desencadenó otra ola de contagios.

“Estamos seguros que gracias a eso la gente no se cuidó, por mas que uno les comentó sobre el uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia. Creo que no entendimos y estamos pagando las consecuencias”, comentó el gerente de servicio del restaurante Fisher’s.

Otra de las inconvenientes con los que los restaurantes tienen que lidiar es el contagio de sus trabajadores, Américo Aguirre, explica que por el momento están operando con una plantilla de 50%, debido al contagio de su personal, además de que están previendo descansar a más empleados, a fin de minimizar el impacto.

“Si nos llegan a bajar el aforo, si no viene gente, si nos cierran, es un golpe fuerte. Tendremos que reducir la plantilla de personal, los poquitos que quedan se van a llevar menos dinero a casa porque viven de la propina, entonces, afecta mucho. De verdad, nos está yendo mal”, agregó Américo Aguirre.

Otros comercios como el restaurante Lepanto y la Marisquería los Juniors coincidieron en que hay una baja de 50% de clientes respecto a diciembre pasado, donde comenzaban a registrarse signos de recuperación, luego de dos años de pandemia.

“Diciembre fue un mes bueno, pero no tan bueno como otros años, la gente está espantada por el brote de Covid-19”, expuso el gerente del restaurante Lepanto.

Cuisinart C77SS-15PK Juego de bloque de mango hueco, de acero inoxidable, 15 piezas, asa hueca, 15 Piece, Hollow Handle, 1, 1

Cuisinart C77SS-15PK Juego de bloque de mango hueco, de acero inoxidable, 15 piezas, asa hueca, 15 Piece, Hollow Handle, 1, 1

Respecto al tema, el presidente de la asociación Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares), Fernando Saucedo, confirmó que la industria restaurantera en la Ciudad de México, está siendo afectada por el alza de contagios de Covid y por una reducción de empleados que han contraído el virus, aunque también anticipa que se espera que para febrero o marzo se recupere de nueva cuenta la industria, al contar con mayor número de comensales.

“Aparentemente es una variante que tiende a desaparecer, los picos se van a alcanzar muy rápido, pero también vamos a tener una normalidad rápido”, comentó Fernando Saucedo.

El presidente de Dicares, explicó que en este mes ha habido una reducción de más de 15% del número de comensales en el área capitalina, respecto a las cifras que registraron en enero de 2019, fecha prepandemia.

“Definitivamente sí estamos siendo afectados, tanto en colaboradores que no están asistiendo y sí hemos visto cierta disminución de gente, que es normal, porque en este momento está contagiada, además de aquellos que están tomando precauciones para no salir”, afirmó Saucedo.

Fuente | El Universal |

Foto de portada | Pixabay |

Temas
Inicio