México planea importar maíz para bajar el precio de la tortilla

México planea importar maíz para bajar el precio de la tortilla
Sin comentarios

Durante la conferencia matutina, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador reveló que él junto a su gabinete, se encuentran analizando la posibilidad de aumentar la importación del maíz al país luego de que las dos principales productoras anunciaran un aumento en los precios.

El presidente mencionó que abrir la importación permitirá que haya una mayor competencia en la industria y, por ende, el aumento de maíz, lo que se podría traducir en un descenso en el precio de la tortilla, ya que en México el precio de ésta no está regulado y depende totalmente de la oferta y la demanda. Cuando no se produce suficiente maíz y aumenta la demanda, con ella se eleva el costo del producto y viceversa, es por esto que una apertura de la importación podría representar una solución.

Al respecto, Andrés Manuel López Obrador recordó que el precio de la tortilla tiene una relación directa con el salario mínimo, por lo que representa un indicador de la situación económica del país:

Si estamos bien en economía se tienen que reflejar en el precio de la tortilla, se tiene que reflejar en el salario mínimo y la tortilla. Hace 25 o 30 años, un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla, comentó.

El organismo encargado de imponer los permisos de importación es la Secretaría de Economía, misma que permitirá el ingreso de maíz amarillo al país a corto plazo, una medida que se implementaría para mantener un precio bajo y de esta manera, proteger a los productores locales para que no salgan afectados.

Dexas Calentador para tortillas, Granite Pattern, Regular, 1

Dexas Calentador para tortillas, Granite Pattern, Regular, 1

De acuerdo con datos de la Profeco, el precio de la tortilla ha oscilado entre los 11 y 20 pesos durante las últimas semanas, en este sentido diferentes analistas han concluido que la pandemia provocada por Covid-19 es uno de los principales factores que ha influido en el alza de precios, especialmente en el tema del petróleo y sus derivados como el gas y el diésel, necesarios para transportar el maíz y cocinar las tortillas.

Otros factores

Maiz Tortilla Importar Mexico

Para producir tortillas el maíz no es el único insumo necesario para la elaboración de estas, el costo del gas también ha presentado un gran aumento en los últimos meses, lo que también podría llevar a que el gobierno mexicano considere aumentar la importación de gas.

Aunque México produce suficiente maíz blanco, hay una escasez provocada por la crisis de la pandemia, sumada a otros factores meteorológicos como los huracanes que han afectado a diferentes entidades como Sinaloa, el mayor productor de maíz del país.

Temas
Inicio