Publicidad

El kilo de tortilla aumentará de 2 a 4 pesos debido a la situación económica provocada por el COVID-19

El kilo de tortilla aumentará de 2 a 4 pesos debido a la situación económica provocada por el COVID-19
Sin comentarios

Publicidad

Debido a la crisis económica y de salud que está ocurriendo en México y el mundo debido a la pandemia por Covid-19, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana informó que debido al acaparamiento y el alza no justificada del precio del maíz por comercializadoras, a partir de hoy 24 de marzo el kilo de tortilla aumentará entre dos y cuatro pesos. De esta manera en el estado de México la tortilla, producto básico en este lugar y en México, costará de 13 a 15 pesos.

De acuerdo a información de Fidencio Sergio Jarquín Muñoz, presidente nacional del Consejo Rector de la Tortilla Mexicano "el incremento se debe principalmente a que las grandes comercializadoras esconden el maíz y a la depreciación del peso en los últimos días, derivado de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia, por lo que es insostenible mantener el precio de la tortilla y la masa en las más de 110 mil tortillerías que existen en el país".

¿Por qué subirá el costo de la tortilla?

Tortilla Precio Foto: Especial

De acuerdo a información del líder:

  • Las comercializadoras y distribuidoras justifican el alza del precio de la tonelada de maíz de 4 mil 800 pesos a 6 mil pesos por la devaluación del peso frente al dólar.

  • La caída de la Bolsa Mexicana de Valores.

  • El maíz ha tenido una baja en diversas Bolsas de Valores, según la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios.

Ante esta situación, Fidencio Jarquín, líder de los productores de tortilla hizo un llamado urgente al presidente Andrés Manuel López Obrador para que instruya a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y a la Procuraduría Federal del Consumidor a que tomen las medidas adecuadas y de ser posible, realicen sanciones.

Fidencio Jarquín insiste en que el encarecimiento del maíz obliga a incrementar el precio de la tortilla, ya que hace la situación de los productores insostenible.

Fuente: Jornada México

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios